La Mancomunidad da luz verde a 24 proyectos del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía

La inversión asciende a 22.7 millones de euros distribuidos por los municipios de la Comarca y supone la creación de 280 empleos directos, 436 indirectos y 32 puestos de trabajo de carácter indefinido

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía han dado el visto bueno a 24 proyectos propuestos al Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía para su aprobación por parte de la Administración Autonómica. 

El presidente de la entidad supramunicipal, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), y el responsable de Turismo en Málaga, Antonio Souviron (PSOE), han presentado a los medios de comunicación las iniciativas que han sido seleccionadas entre 48 proyectos presentados por los 31 Ayuntamientos de la Comarca de la Axarquía. Se trata de actuaciones que supondrán una “importante apuesta inversora en la zona” y “apoyo para la creación de empleo” al generar 280 empleos directos, 436 indirectos y 32 puestos de trabajo de carácter indefinido que recobra mayor protagonismo en estos momentos de difícil situación económica, ha destacado Domínguez Palma. Por su parte, el delegado ha explicado que a través de este plan se procederá a la creación de nuevas infraestructuras turísticas y a la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de la comarca, a la vez que ha aclarado que se ha procurado que el mayor número de municipios de la Axarquía contaran con, al menos, un proyecto entre los aprobados. La relación de iniciativas pendientes podrán recibir el beneplácito para las siguientes anualidades”, última el presidente.

Ambos han informado que entre los proyectos presentados al Plan de Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía se encuentra la actuación que ejecutará la Mancomunidad de Municipios para el soterramiento de contenedores en los pueblos de la Axarquía con 2.5 millones de euros; Rincón de la Victoria propone el proyecto dotado con mayor inversión, 8.9 millones de euros para la puesta en valor de las Cuevas Prehistóricas de El Cantal y Parque Arqueológico del Mediterráneo; en el caso del municipio de Vélez-Málaga se actuará en el Centro de Difusión Turística y Parque Azucarera concretamente dirigido al equipamiento y entorno del inmueble con 1.8 millones y en el complejo arqueológico Santpitar; Nerja procederá a la rehabilitación del Acueducto Puente del Águila con un presupuesto de ejecución de casi 793.000 euros y Torrox a la puesta en valor del conjunto El Faro y la Villa Romana con un coste inversor de 624.000 euros, este último proyecto deberá presentar informes técnicos solicitados por la Delegación Provincial de Cultura. El resto de actuaciones están distribuidas por los distintos municipios de la Axarquía: La Ruta de Senderismo adaptada El Santillo en Canillas de Aceituno; la Adecuación y puesta en valor de la Fuente del S. XVIII en Macharaviaya o el Mirador de Vendimia y Casa Colgante en Comares.   

En cuanto a la financiación de los proyectos, el presidente de la Mancomunidad ha explicado que la Junta de Andalucía subvencionará hasta el 70 por ciento del presupuesto total de cada una de las propuestas que serán aprobadas de forma definitiva por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. La planificación de los proyectos se ejecutará hasta en cuatro anualidades. 

En relación a las propuestas empresariales, Souviron indicó que “ya se están manteniendo contactos y nos están haciendo llegar sus planteamientos”. Esto se pondrá en marcha tan pronto se materialicen las iniciativas institucionales. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies