Rincón presenta un proyecto inversor para las Cuevas y el Parque Arqueológico del Cantal por 9 millones de euros

 La puesta en valor de la iniciativa turística, que será financiada a través del Plan de Turismo de Desarrollo Sostenible de la Axarquía, contempla la creación de un Centro de Interpretación de La Cueva del Tesoro, la eliminación de barreras arquitectónicas, y un parque temático en la zona Arqueológica

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado en la mañana de hoy el proyecto inversor para la puesta en valor, conservación, investigación, musealización, difusión y gestión del conjunto de Las Cuevas Prehistóricas de El Cantal y el Parque Arqueológico del Mediterráneo en Rincón de la Victoria. 

El edil responsable de Turismo y el Organismo Autónomo Local Cueva del Tesoro, Javier Guerrero (PSOE), ha informado que la iniciativa se llevará a cabo a través del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía con un presupuesto inversor de 9 millones de euros. “Vamos a dinamizar  de forma integral el conjunto patrimonio natural y cultural con actuaciones innovadores y de interés general que impulsen el turismo en el municipio”, explica.  La Junta de Andalucía financiará el 70 por ciento mientras que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria asumirá el 30 por ciento restante. 

El proyecto de actuación se ejecutará en el paraje de El Cantal, en el ámbito geológico, arqueológico y turístico del que forma parte La Cueva del Tesoro, del Higuerón y de la Victoria, así como el Parque Arqueológico del Mediterráneo y las instalaciones y edificios que comprenda la gestión del enclave actual. 

En el caso de las grutas, explica Guerrero, se llevaran a cabo estudios de conservación, la musealización y puesta en valor de las cavidades con proyectos de interpretación “con la creación de un Centro que ubicaremos en los actuales locales del recinto de la gruta con el objetivo de que el visitante conozca el valor prehistórico y pinturas rupestres de más de 35.000 años en su interior, además de informar al visitante a través de paneles durante su recorrido por la cueva”; el empleo de nuevas teologías en el ámbito de la museografía del interior; la accesibidad física para estudiar la posibilidad de ampliar el recorrido visitable “ya que actualmente contamos con 500 metros y tenemos conocimiento de que existe hasta 2 kilómetros de galerías distribuidas por El Cantal”, así como eliminar las barreras arquitectónicas y medidas de seguridad, entre otras medidas. El presupuesto estipulado será de 2.5 millones de euros 

Sobre el Parque Arqueológico se procederá a la musealización en el entorno geológico y medioambiental de unos 70.000 metros cuadrados: 3.000 como superficie expositiva cubierta con la puesta en marcha de talleres temáticos, 10.0000 metros cuadrados al aire libre con la instalación de una auditorio,  jardinería y zonas de recreo. La inversión alcanza los 6.3 millones de euros.

La primera actuación a realizar será la redacción del proyecto “que venga a delimitar cada uno de los ámbitos de actuación dado el carácter de protección declarado como Bien de Interés Cultural que deberá ser realizado por un equipo técnico y científico y supervisado por la Junta de Andalucía. 


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies