Salado denuncia una subida del agua del 50 por ciento en Rincón de la Victoria

El presidente del municipio tacha de “venta de humo” el plan de austeridad del Ayuntamiento

El presidente del PP de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha denunciado hoy la subida de la tasa del agua en torno a un 50 por ciento por parte del Ayuntamiento a todos los vecinos del municipio por “una gestión ineficaz” del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y concejal del PSOE, José Domínguez Palma, y de la alcaldesa del municipio Encarnación Anaya.

Salado ha explicado que los vecinos de Rincón de la Victoria tendrán que hacer frente a una “espectacular” subida del agua “en momentos de crisis” porque Palma “no cumplió con sus obligaciones en su momento”. Así, el presidente popular ha explicado que en marzo de 2008 se realizó una revisión del agua en alta por parte de la Mancomunidad y fue en este momento cuando su presidente Domínguez Palma “debería haber aplicado la subida del agua en Rincón”.

“Sin embargo, irresponsablemente, no lo hizo por lo que la empresa que gestiona el agua en Rincón, Aquagest, ha ido adquiriendo un déficit anual de 600.000 euros al comprar el agua de La Viñuela más cara”. ”Por lo tanto, aseguró Salado, el Ayuntamiento tiene una deuda de 1,5 millones de euros con Aquagest por no haber actualizado las tarifas en su momento. “Ante la presión de Aquagest por la deuda, el Ayuntamiento se verá obligado a subir el agua en un 50 por ciento a los consumidores para equilibrar las pérdidas”, indicó.

Esto supondrá que si de media un hogar consume alrededor de 30 euros al trimestre, cada tres meses se aumenta la factura en 15 euros más. “Puede parecer una cantidad irrisoria pero si a esto se suma la situación de crisis actual más la subida del IVA, de la luz y los impuestos implantados por el Gobierno, la economía de la familia media queda totalmente mermada”, manifestó el presidente popular.

En este sentido, Salado ha asegurado que el PSOE en Rincón de la Victoria se “han contagiado del efecto Zapatero por no tomar medidas cuando se tenían que haber previsto y actuar desde la improvisación”. El presidente del PP informó además de que la subida coincidirá se maquillará con la modificación de los bloques de consumo. Así, hasta ahora el primer tramo de consumo va de 0 a 21 metros cúbicos y se paga a 0,37 céntimos/metro cúbico. “Ahora se divide en dos bloques que irán de 0-6 metros cúbicos y se pagarán también a 0,37 céntimos; y el segundo de 7-30 metros cúbicos subirá hasta los 0,56 céntimos; es decir 0,19 céntimos más por metro cúbico.

Salado ha criticado que PSOE e IU se hayan puesto de acuerdo para hacer “un negocio redondo y llevarse el dinero que Aquagesta paga al ayuntamiento hacia la Mancomunidad”. IU es “corresponsable” de la subida del agua a los vecinos de Rincón.


Plan de Austeridad

Por otro lado, el presidente del PP en Rincón ha calificado de “venta de humo” el plan de austeridad presentado por la alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya, “ya que se basa únicamente en previsiones que no se cumplirán como nos tiene acostumbrados”. Salado ha manifestado que este plan sólo es una relación de intenciones con recortes que no están argumentados y aseguró que “el verdadero gasto fue convocar oferta pública de empleo en 2008 cuando la crisis estalló y no era posible hacer frente a la contratación de 40 funcionarios más que suponen un gasto de 1,5 millones de euros al ayuntamiento”. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies