El PP critica que la Diputación avale el pago de la Deuda Histórica en solares

El portavoz del PP, Francisco Salado, denuncia que el PSOE está llevando “a la ruina” al ente supramunicipal

El portavoz del PP en la Diputación provincial, Francisco Salado, ha criticado esta mañana que el ente supramunicipal “avale” el pago de la Deuda Histórica en solares, y ha mantenido que el Partido Popular “seguirá luchando” para que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el presidente de la Nación, José Luís Rodríguez Zapatero, se reúnan y acuerden pagar en dinero efectivo la Deuda Histórica. El popular ha calificado el pago de la deuda en solares como “traición para Andalucía”, a la vez que ha criticado que es un “incumplimiento claro” de la Disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía.

En este mismo sentido, Salado ha asegurado que Málaga es la más perjudicada al ser una de las provincias “más afectadas”, ya que el pago “en especies” supondrá que no se invertirán más de 116 millones de euros en la provincia. “Salvador Pendón está diciendo no a la construcción, remodelación y equipamientos en centros educativos, sanitarios y Hospitales, a inversiones en la Universidad de Málaga, y en Obras Públicas y a actuaciones en materia hidráulica”, ha criticado el popular.

Además, Salado ha declarado que está “preocupado” ante los presupuestos de la Diputación provincial, que sólo en lo que va de año ha sufrido ocho modificaciones. El portavoz ha preguntado dónde está “la austeridad y el ahorro” cuando 250.000 euros se encuentran sin consignación presupuestaria, 29.050 euros se destinan a merchandising y cerca de 50.000 euros a publicidad. “No hay control presupuestario. El PSOE está llevando a la ruina a la Diputación provincial”, ha denunciado.

Salado ha declarado que el Grupo Popular ha presentado una moción para dar su apoyo al sector del campo andaluz ante la “terrible crisis” que atraviesa. “Los andaluces que viven del campo están hoy más desprotegidos por culpa de la crisis económica, de la competencia desleal realizada por terceros países, de la bajada de los precios en origen de los productos agrícolas y de otros muchos factores que les sitúan en uno de los eslabones más débiles de la economía española”, ha señalado. Además, Salado ha indicado que la situación se ha visto agravada por los temporales de este invierno, con constantes inundaciones en toda Andalucía.

Para el popular, el Gobierno de la Nación “ha fracasado” en su política agrícola y no está sabiendo defender ni a los agricultores ni a los trabajadores del campo. Por ello, el Grupo Popular pide que los agrícolas tengan un trabajo digno y puedan ser autónomos, “en vez de seguir siendo subsidiados”. El PP también ha solicitado que la elaboración y puesta en marcha de un Plan de diversificación de la economía rural, que modernice el campo andaluz, y que se cree un fondo para catástrofes, con el fin de agilizar las medidas a adoptar en cada caso y de coordinar las ayudas públicas con los sistemas de seguros.

Por otro lado, según el popular, es “increíble” que Griñán no exija un Plan extraordinario de empleo para Andalucía, cuando ocho de cada diez agricultores andaluces tienen contratos precarios y casi el 60 por ciento del total de parados nacionales en este sector son andaluces.

Asimismo, otra moción del Grupo Popular solicitaba neutralidad por parte de todas las instituciones públicas de ámbito autonómico ante el proceso de selección de la Capitalidad cultural de 2016, a raíz de las “desafortunadas” declaraciones del vicesecretario del PSOE andaluz, Rafael Velasco. Salado ha subrayado que en este proceso de selección se debe actuar desde la mayor “imparcialidad y neutralidad, a fin de que todas las ciudades compitan en igualdad de condiciones”.

A su vez, ha pedido que los grupos políticos que componen la Diputación “reafirmen su apoyo explícito” a la candidatura de Málaga para ser la Capital europea de la Cultura para el año 2016.

Por último, el PP se ha mostrado preocupado por la situación a la que está abocando el PSOE e IU al centro básico de acogida de la Diputación provincial. “No es de recibo que cuando estamos en un momento de crisis y grandes necesidades sociales en la provincia de Málaga se firme un convenio con la Junta de Andalucía donde se reduzcan las plazas para asistir a menores y madres adolescentes con problemas sociales”, ha denunciado Salado.

El portavoz también ha pedido que se optimicen los recursos para llegar a más personas necesitadas, ya que “no es normal” que un centro cuente con más de 70 funcionarios, que cueste tres millones de euros y que sólo haya en él 25 niños y cinco madres.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies