El PP denuncia que cada día se dan de baja 15 autónomos por ineficacia de la Junta

La diputada autonómica Ana Rico asegura que casi el 84 por ciento de los autónomos solicitantes se han quedado sin ayuda

La parlamentaria andaluza Ana Rico ha denunciado que cada día se dan de baja en la provincia de Málaga 15 autónomos por la falta de incentivos de la Junta de Andalucía. Esto supone que desde marzo de 2008 hasta marzo de 2010 se han perdido en Málaga 10.848 empleos de autónomos, el 28,2 por ciento del total de Andalucía, cifra que supone 452 empleos destruidos al mes.

Rico ha criticado la actitud de la Consejería de Empleo de no abrir el plazo de convocatoria de los incentivos a autónomos “teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que atraviesan”, argumentando que se esta elaborando una nueva Orden “que no llegará”.

La diputada malagueña ha explicado que solo hace un año que se publicaba una nueva Orden reguladora de un Programa de Incentivos para la creación, consolidación y modernización de iniciativas emprendedoras del trabajo autónomo, “tras el fracaso estrepitoso del anterior Plan MÁS AUTÓNOMOS, que también fue suspendido y con el que recordemos que más de 20.000 autónomos andaluces se quedaban esperando recibir desde abril de 2007 el proclamado ticket del autónomo. Tardaron más de 2 años en resolver esas solicitudes cuando el plazo de resolución era de un mes”.

Durante casi un año no se pudieron solicitar estos incentivos, y la nueva Orden de marzo de 2009 es de nuevo suspendida sólo un año después, ha indicado. En este sentido, Rico manifestó que la primera convocatoria de esos incentivos de 2009 se ha saldado con un total de 12.847 solicitudes en Andalucía de las que solo 2.086 han sido atendidas, es decir, solo se han concedido al 16,23 por ciento de los emprendedores que lo han solicitado.

De esas 12.847 solicitudes son 2.179 las que se concentran en la provincia de Málaga, y tan sólo se han concedido 518. Más del 76 por ciento de los solicitantes malagueños se han quedado sin incentivo para crear su propio empleo autónomo o para consolidar y modernizar su negocio. “Con las ayudas otorgadas en toda Andalucía (2.086) no se llega a cubrir ni siquiera la demanda de la Provincia de Málaga (2.179)”, aseguró Rico.

En los Presupuestos para 2010 se ha producido además un recorte del 30,7 por ciento en el Programa de fomento y consolidación del empleo autónomo, con 20,5 millones menos. “Si esto ocurre con las ayudas de una convocatoria de 2009 ¿qué podíamos esperar para 2010 con un recorte presupuestario de casi un 31%? Más solicitudes denegadas y, como ha ocurrido, otra suspensión. Una suspensión que se produce por sorpresa y de manera indefinida”, explicó.

Mientras tanto, ha expresado la parlamentaria malagueña, en dos años se han destruido 38.415 empleos de autónomos en Andalucía que suponen una media de 1.600 empleos al mes. Por ello, el PP exigirá al Consejero de Empleo explicaciones por la suspensión de las subvenciones.

Por el contrario, indicó Rico, el PP de Málaga apuesta por una Ley del Trabajador Autónomo que garantice legalmente la cobertura social y económica del colectivo, fomente el autoempleo y concilie la vida laboral y familiar. “Los autónomos necesitan medidas eficaces que garanticen la continuidad de su actividad, con incentivos reales, garantías de liquidez y rebajas fiscales”, manifestó.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies