El PP pide revisar competencias de educación que asume el Ayuntamiento y una financiación acorde a los servicios que presta

El PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria presentará una moción en la que se solicitará la creación de un marco de diálogo en el que se revisen las competencias en materia de educación que asumen el Consistorio y la Junta de Andalucía y una financiación acorde con los servicios que ofrece en este ámbito la Administración local.

El portavoz del Grupo Popular de Rincón, Francisco Salado, ha explicado que, dentro de las "tremendas disfunciones" que existen en el reparto de competencias entre las distintas administraciones, a los ayuntamientos les toca asumir la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos, "todo ello con los escasos medios con los que cuentan estas corporaciones".

De hecho, en el caso concreto de Rincón, el Ayuntamiento ha asumido siete millones de euros de gastos en los últimos cinco años en el suministro y vigilancia de los centros escolares y en nuevas infraestructuras como diferentes pistas y un pabellón cubierto. "Siete millones que salen del bolsillo de los vecinos, cuando tendría que ser un gasto del que se hiciese responsable el Gobierno andaluz", ha subrayado el dirigente popular.

Por este motivo, el PP presenta una moción "no sólo como queja ante la delegación de estas competencias, sino con la intención de reclamar los recursos necesarios para poder asumirlas". "De esta forma, se limitaría algo un desequilibrio acumulado a lo largo de tantos años y que está produciendo que haya una auténtica deuda histórica que las administraciones estatal y autonómica tienen con los ayuntamientos", ha subrayado.

La moción recoge la necesidad de establecer, vía Convenio Marco General con los ayuntamientos andaluces, las fórmulas específicas de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de la gestión conjunta de los servicios previstos para el próximo curso escolar.

Asimismo, se insiste en el traspaso de medios y recursos suficientes para el desempeño de las competencias de las que se hacen cargo los ayuntamientos. "En esta línea, también creemos fundamental que el Gobierno andaluz asuma los gastos de funcionamiento, electricidad y agua que generan los centros educativos, tal y como está establecido en la ley", ha detallado el también presidente del PP de Rincón de la Victoria.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies