IU:"El Ayuntamiento da carpetazo al proyecto de parque fotovoltaico municipal impulsado por IU"

Rincón de la Victoria en plena Costa del Sol, no puede seguir viviendo de espaldas a esa generosa fuente de energía, el sol, que cada día más es objeto de iniciativas diversas por parte de distintos municipios y comunidades autónomas. 

 

Sin embargo, pese a las extraordinarias condiciones favorables de nuestra tierra para el aprovechamiento energético de este recurso, nuestro territorio sigue estando muy retrasado en el conocimiento y utilización de la energía solar térmica y fotovoltaica.

Algunas comunidades han impulsado la realización de parques de placas fotovoltaicas en su territorio, y algunos municipios españoles ya tienen muy avanzados los proyectos o han creado los primeros parques de placas fotovoltaicas de titularidad municipal. Los importantes beneficios que obtiene el ayuntamiento de la producción eléctrica que se genera, se destinan preferentemente a la mejora del alumbrado público, a los edificios municipales y para financiar nuevos servicios sociales para los vecinos. Estos proyectos municipales que hasta ahora se están implementando, cuentan con importantes subvenciones del Ministerio de Industria y con créditos ventajosos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Rincón de la Victoria se presenta como un término municipal con evidentes oportunidades que hay que explorar desde los poderes públicos en materia de energía fotovoltaica, como lo demuestran los numerosos expedientes sobre licencias presentadas por empresas privadas en la provincia. Nuestro municipio, como bien se sabe limitado en otros recursos, puede apelar a sus extraordinarias potencialidades en el aprovechamiento solar para demandar ayudas a otras administraciones del estado, y convertir a Rincón de la Victoria, en un referente nacional de la energía solar.

Por ese motivo el Grupo Municipal presentó una moción que se aprobó por unanimidad el 29 de Enero, para que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria realizará los estudios de viabilidad necesarios para la creación de un parque de placas fotovoltaicas de titularidad municipal al objeto de producir energía solar para consumo prioritario en instalaciones públicas de titularidad municipal, ya sean alumbrados públicos, edificios, etc.

La concejala de Medio Ambiente da carpetazo al proyecto al asegurar que consultado el Inventario de Bienes de la Corporación, no aparece ninguna parcela o terreno que reuna las características necesarias para la implantación del Proyecto, el equipo de gobierno no ve viable el proyecto, en Izquierda Unida consideramos que esta obra es prioritaria, y vamos a solicitar en la próxima Comisión de Urbanismo, que se busquen los terrenos idóneos en el término municipal, y se estudie la forma de adquirirlos para poder luchar contra el cambio climático, y reducir el gasto corriente de luz del consistorio.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies