IU solicita la ejecución de la línea 3 del metro con el nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras del Gobierno central

Recientemente, se ha presentado un Plan Extraordinario de Infraestructuras de Gobierno central, que incluye inversiones por valor de 17.000 millones de euros y con el que se busca adelantar en el tiempo la ejecución de proyectos, la línea 3 del metro de Málaga con su prolongación hasta los Rubios, se perfila como un proyecto a ejecutar con esta financiación extraordinaria.

El Ministerio de Fomento ya ha anunciado que su apuesta se centrará de forma significativa en potenciar las redes ferroviarias de altas prestaciones, cercanías y de mercancías, reservando para ello el 70% del presupuesto manejado, mientras el 30% restante se reservará para carreteras.

Un condicionante para que se ejecute la línea 3 de metro es que esta intervención, "esté en avanzado estado de tramitación", por cuanto el objetivo es que las licitaciones de obras tengan lugar a lo largo del segundo semestre de 2010, el trabajo realizad por Junta de Andalucía posibilita que nos acojamos a esta financiación.

El proyecto impulsado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta, tiene un coste estimado de 150 millones de euros, está dirigido por el ente público Gestión de los Ferrocarriles Andaluces, prevé un ancho de vía internacional (1.435 milímetros) frente a los 1.668 milímetros del español. Esta previsión permitirá el tránsito por las vías de este trazado no sólo de unidades del metro o de cercanías, sino de trenes de alta velocidad (AVE).

Sin duda esta línea supondrá una revolución en el transporte y permitirá un intercambio de personas, que situará de forma estratégica a Rincón de la Victoria en el panorama provincial y andaluz, acercando a nuestro municipio a la capital, Málaga principal motor de la economía andaluza.

Por todo lo anterior el grupo municipal de IU ha presentado en la mañana de hoy una moción con los siguientes acuerdos:

1) Solicitar a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento, que con cargo al Plan Extraordinario de Infraestructuras del Gobierno Central, se ejecute el proyecto de la línea 3 de metro hasta los Rubios, fin del término municipal de Rincón de la Victoria.

2) Ejecución del Proyecto de Corredor Ferroviario de la Axarquía


3) Remitir los acuerdos a la Junta General de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

4) Trasladar el acuerdo a los grupos parlamentarios del Parlamento Andaluz y Congresos de los Diputados y a los gobiernos de Junta de Andalucía y Gobierno Central.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies