IU lleva las reivindicaciones de los parados al Pleno

aso_paradosEl grupo municipal de Izquierda Unida traslada al pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria las demandas de la asociación de vecinos del municipio, con la presentación de una moción para su aprobación en el Pleno que recoge las reivindicaciones de los parados de la localidad.

Esta iniciativa se presenta fruto de la reunión con el presidente de la asociación de parados Ramón Cabezas Medina y representantes de la asociación y Pedro Fernández Ibar y Concha Cabezas concejales de IU en Rincón.

Durante la reunión el presidente de la asociación Ramón Cabezas ha manifestado "que espera ser recibido por el alcalde para trasladar sus reivindicaciones, para que se aborden las peticiones en materia fiscal, laboral y social,y con el objetivo prioritario de un plan de empleo local.

El concejal de IU Pedro Fernández Ibar, ha manifestado a la asociación que tiene todo el "apoyo de Izquierda Unida en la situación económica en la que nos encontramos la prioridad de todas las administraciones es la de crear empleo, con los recursos con los que cuentan, las cifras de paro en nuestro país llega casi a 6 millones de desempleados y en el municipio supera los 5.000".

La pérdida de ingresos por estar desempleados ponen a la ciudadanía al borde de la exclusión social, y va unida a dramas como la pérdida de la vivienda, el aumento de los suicidios, etc.

En esta difícil situación se ha constituido en el municipio de Rincón de la Victoria una asociación de desempleados, y que proponen las siguientes demandas al Ayuntamiento, de las que se ha echo eco IU y da traslado el Pleno.

1. Ceder de forma gratuita un local para usar como sede y lugar de encuentro con los vecinos del municipio y que reúna las condiciones necesarias para desarrollar las actividades propias de la AA.PP.

2. Mejoras en el programa de Renta Básica vigente en el Ayuntamiento que recoge en su artículo 8:

-La materialización del Programa de Renta Social Básica, se formalizará mediante contrato de trabajo, con una retribución bruta de 460 euros, por un período de seis meses, a tiempo parcial con horario y jornada flexible, según las necesidades del Servicio.

Desde la AA.PP. valoramos positivamente la existencia de dicho Programa de Renta Social Básica pero consideramos insuficiente su dotación presupuestaria y la retribución bruta que ofrece; entendemos que en la actual coyuntura de profunda crisis y siendo el desempleo el principal drama social de nuestro municipio exigimos que el gasto en el Programa de R.S.B. debe ser asunto prioritario para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento sea del color político que sea. Considerando que nuestro pueblo sobrepasa la escalofriante cifra de los 5000 parados creemos que debe aumentarse el cupo de personas incluidas y su retribución bruta mensual, puesto que 460 euros brutos no dan para mantener a ninguna familia y menos a quienes habitan o bordean la exclusión social.

3. Impuestos y tasas locales: La Constitución, en su artículo 31 recoge:

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Teniendo en cuenta este mandato constitucional, la situación de profunda crisis económica y el drama del paro que golpea a miles de personas de Rincón, entendemos y exigimos que el ayuntamiento, en los impuestos municipales, debe elaborar con carácter urgente un Plan de Reducción de Impuestos del 50% para aquellas familias, que previa demostración documental, certifiquen fehacientemente que incurren en alguna o varias de las siguientes situaciones personales y familiares, hasta que desaparezca dicha condición de exclusión:

- Parados de larga duración sin prestaciones por desempleo y con cargas familiares, hipotecarias o de pago de alquiler de vivienda habitual.

- Familias numerosas, en posesión del carnet acreditativo en vigor, que tengan a todos sus miembros en paro.

- Parados con cargas familiares que tengan unos ingresos por unidad familiar por debajo del umbral de la pobreza (por debajo del 60% de la Renta Media Nacional de ingresos).

4. INTERMEDIACIÓN SOCIAL Y LABORAL: Solicitamos al ayuntamiento que ante los empresarios y comerciantes del municipio, estudie distintas medidas de estímulo económico y de creación de empleo para poder hacer uso de la Bolsa de Parados que esta Asociación elaborará en su momento y entregará a las Autoridades Locales además de estudiar un convenio de estímulo fiscal y empleo con las Grandes Superficies que funcionan en nuestro municipio.

5. SERVICIOS MUNICIPALES: Solicitamos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que todos los servicios municipales co-gestionados o con participación municipal, así como aquellos servicios que pudieran privatizarse o gestionarse por empresas privadas, recojan en sus pliegos de condiciones la prioridad de contratación de aquellos parados y paradas del municipio que pertenezcan a la Bolsa de Parados y acrediten fehacientemente que se encuentran en situación de paro de larga duración o de exclusión social, y que por supuesto, reúna el perfil laboral que requiera la empresa a contratar.

El grupo municipal espera que estas medidas de carácter fiscal, laboral, etc tengan el apoyo unánime del Pleno y que de esta forma el ayuntamiento sea una herramienta útil contra el desempleo, a favor de la ciudadanía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies