Dictaminada positivamente la tasa de cajeros automáticos propuesta por IU

En la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria hoy, martes 26 se ha dictaminado positivamente la moción de IU para la creación una tasa de cajeros automáticos en nuestro municipio y de esta forma recaudar 300 euros por cajero y año en la localidad con los votos favorables de los grupos de gobierno PSIRV-PSOE e IU y la abstención del PP.
 
El uso especial que hacen de la vía pública las entidades bancarias para obtener importantes ingresos y una sentencia del Tribunal Supremo, legitiman la demanda de los ayuntamiento para que recauden por esta ocupación de la vía pública.
 
Recientemente El Tribunal Supremo ha dado vía libre a los municipios para poder cobrar a cajas y bancos por la utilización intensiva que los cajeros automáticos hacen de los espacios públicos, contrariamente a lo defendido por la patronal de las cajas de ahorros, la CECA.
 
En una sentencia fechada recientemente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha reconocido finalmente la legitimidad para poder cobrar una tasa municipal a los cajeros automáticos instalados en las fachadas de las entidades financieras.

Según el fallo del Alto Tribunal, los cajeros automáticos "constituyen auténticas oficinas de urgencia de las entidades financieras" que ofrecen servicios de forma continua y obtienen el consiguiente provecho económico.

La sentencia del Supremo considera que la mayor intensidad en el uso del espacio público proporciona a las entidades de crédito un beneficio específico y exclusivo que podrá ser gravado con tasas locales.

La sentencia sienta así jurisprudencia para otros procesos abiertos entre entidades bancarias y algunos ayuntamientos, que actualmente aplican tarifas que van desde los 532 euros hasta los 90 euros por cajero y año
 
El Supremo desestima la impugnación de la CECA y da vía libre a todos los municipios. El Tribunal Supremo (TS), en una sentencia de fecha 11 de febrero de 2009, avala que los Ayuntamientos cobren a las entidades financieras una tasa por los cajeros automáticos que se sitúan en la vía pública. Además, con independencia de que el cajero se prolongue por detrás de la fachada, según se desprende del escrito.
 
El Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la patronal de cajas, CECA, y confirma la legalidad de la ordenanza que un determinado Ayuntamiento cobra por esta tasa.
 
En ésta su primera sentencia al respecto, el TS crea jurisprudencia. Y reconoce que en estos supuestos existe una utilización especial del dominio público que beneficia a la entidad financiera, y que justifica, por tanto, el cobro de dicho importe por parte de los ayuntamientos.
 
Es una nueva tasa que tendrán que abonar los bancos y las cajas, sin perjuicio para el consumidor, “ya que son los que se enriquecen de esa utilización del dominio público, y no los usuarios”.
 
El Alto Tribunal arguye que si no existiera la actividad callejera al utilizar los cajeros no existiría tampoco el servicio prestado, cuyo desarrollo, además, es trasladado desde el interior de la oficina bancaria a la vía pública. Además, se utiliza el dominio público para algo “especial”, bien distinto del uso general colectivo de la vía pública.
 
La moción será aprobada en un pleno extraordinario que se celebrara a mediados de Junio dedicado a la economía municipal.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies