IU:"PSIRV-PSOE rechazan la propuesta de IU de un CHARE en Rincón de la Victoria"

En  la comisión de urbanismo de hoy donde se ha debatido la propuesta de IU presentada en Junio de 2008 de ceder suelo a la Junta de Andalucía para que se cree un Centro Hospitalario de Especialidades Médicas ha sido rechazada por el equipo de gobierno.
 
El concejal de Urbanismo Jose Jesús Domínguez Palma ha manifestado que esta propuesta se rechaza por que no está en los planes de la Junta realizar esta obra, el PSIRV que no se ha pronunciado en la comisión ha traicionado con su voto a los ciudadanos que confiaron en ellos, el Alcalde Accidental Salvador Domínguez ha unido sus votos a los del PSOE para rechazar esta propuesta a pesar de la grave situación sanitaria del municipio.
 
El principal problema con el que nos encontramos es con la falta de espacio, tanto en el Centro de Salud de Rincón de la Victoria como en el ambulatorio de La Cala del Moral, esta carencia de espacio físico, origina también falta de personal sanitario.
 
Actualmente la ratio medico por habitante en el municipio es de 1800 ciudadanos por médico, cuando lo ideal sería 1500, en el caso de los enfermeros la ratio ideal sería de 2000 ciudadanos por enfermero y también se ve superado con creces el cupo en este caso.
 
A los problemas de falta de espacio y personal, hay que unir el de la precariedad laboral, donde encontramos el caso de al menos 2 enfermeras que cobran el 70% del sueldo que sus compañeros por el mismo trabajo desarrollado por tener contratros basura.
 
Además de contar con déficit de personal estructural, el problema se agrava, debido a que las bajas laborales, por enfermedad, vacaciones, etc no se suelen cubrir, teniéndose que relevar entre los propios trabajadores de los centros.
 
La falta de espacio físico origina problemas como el de la falta de privacidad de los pacientes, los facultativos de enfermería tienen que realizar en el mismo espacio curas y extracciones de sangre a dos o más pacientes a la vez en el mismo despacho sanitario, produciéndose un hacinamiento inapropiado para la esta labor sanitaria.
 
Nos encontramos con falta de servicios básicos como el de Rayos-X, esto produce que cuando los ciudadanos sufren alguna rotura su desplazamiento a centros hospitalarios, contribuyendo a la saturación de los mismo porque aquí no pueden ser atendidos de forma adecuada por falta de medios.
 
 
Este es un análisis de la situación en la que se encuentra la sanidad en el municipio de Rincón de la Victoria, que en palabras de su personal médico manifiesta que entrar en el Centro de Salud de Rincón de la Victoria es “retroceder en el tiempo 20 años”.
 
Esta situación antes descrita nos avoca a un colapso cercano en el tiempo si no se toman medidas que mejoren la situación, ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, como administración más cercana, ha conseguido un suelo para el Centro de Salud de La Cala del Moral, y la financiación necesaria tanto para el proyecto como para la construcción del edificio, encargándose la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía del equipamiento y la dotación de personal.
 
También y como respuesta a una reivindicación de los ciudadanos de Torre de Benagalbón y los Rubios, el consistorio mediante un convenio, va a poner un edificio terminado para que la Junta dote de personal y equipamiento sanitario un ambulatorio.
 
Y por último, se está iniciando los trámites administrativos necesarios para disponer de un suelo para el futuro Centro de Salud de Rincón de la Victoria, que nuevamente será financiado por el Ayuntamiento.
 
Las competencias en materia de Sanidad, las tiene la Junta de Andalucía que es la que cuenta además con la financiación del necesaria para acometer en su integridad los proyectos antes descritos, a el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ya le supone un esfuerzo importante conseguir el suelo adecuado para desarrollar estos proyectos como para también que poner la financiación de los mismos.
 
La Junta de Andalucía está consolidando día a día una deuda histórica en materia de Sanidad con este Ayuntamiento que tiene que ser satisfecha.
 
Por todo lo anterior Izquierda Unida considera que la Junta de Andalucía tiene la obligación de financiar un proyecto que mejore ostensiblemente las condiciones sanitarias del municipio, una vez facilite el Ayuntamiento un terreno adecuado para la creación de un centro hospitalario de alta resolución de especialidades (CHARE).
 
De esta forma los ciudadanos de nuestro municipio podrán cubrir todas sus necesidades sanitarias en el propio municipio, contando con especialistas y medios técnicos que contribuyan al incremento del bienestar de los ciudadanos.
 
Por todo lo expuesto se proponen al Pleno los siguientes
 
ACUERDOS
 
1) Poner  a disposición de la Junta de Andalucía el suelo necesario para la creación de un centro hospitalario de alta resolución de especialidades (CHARE).
 
2) Solicitar la financiación al 100% tanto del proyecto como del CHARE.
 
La moción será debatida en el próximo Pleno con el rechazo del gobierno, una infraestructura sanitaria de este nivel es imprescindible, y si no se reserva ahora el suelo cuando se quiera ejecutar no se podrá realizar porque no habrá espacio suficiente en la localidad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies