IU presenta una moción para que se cree un registro de demandantes de VPO del municipio

En el municipio de Rincón de la Victoria el acceso a una vivienda es muy difícil, por ese motivo se presentan miles de solicitudes de ciudadanos cada vez que el Ayuntamiento inicia una promoción de VPO.
 
En muchos casos los afortunados en los sorteos realizados  para acceder a una vivienda de VPO, ven como los bancos y cajas no les dan crédito para la hipoteca, es necesario que se cree un Registro de Demandantes de VPO que se actualice constantemente, que se ponga a disposición de las empresas públicas de viviendas a nivel provincial y autonómicas suelo para realizar las promociones, hasta que se ponga en marcha la empresa de vivienda pública de Rincón de la Victoria y que opte por módulos que tengan en cuenta los ingresos de los solicitantes para que puedan acceder al crédito.
 
Se hace del todo necesario la puesta en marcha de  las siguientes medidas que proponemos como acuerdos  del Pleno:
1 -   Creación de un Registro de Demandantes de VPO que se actualice constantemente, para conocer realmente las necesidades de vivienda de los ciudadanos del municipio, así como el nivel económico de estos, o el número de miembros de la unidad familiar y así dirigir correctamente las futuras inversiones en vivienda pública en el municipio.
2 -  La cesión de suelo público a disposición de las empresas públicas de vivienda a nivel provincial y autonómico, para abaratar el precio de las viviendas. Esta es una de las medidas  que se deben tomar para conseguir que las VPO abaraten su costo y su precio final y puedan ser adquiridas por los que más lo necesitan.
3 -  La creación y publicación del Censo de Patrimonio Municipal de suelo del que dispone el Ayuntamiento tal y como marca la ley.
4 – Una vez conocidas las familias necesitadas y su nivel de renta así como el suelo disponible en todo el municipio proceder a distribuir los porcentajes de cada tipo de vivienda por parte de la Comisión de Urbanismo  de esta Corporación.
 
 Para Izquierda Unida las viviendas que se deben construir en Rincón de la Victoria deben ser de las siguientes categorías por ser las más adecuadas a las necesidades:
 Vivienda protegida en régimen especial
Este programa está dirigido a la población con ingresos inferiores a los 18.000 euros (2,5 veces el IPREM).
La vivienda tipo tendrá una superficie máxima de 70 m2 que podrá incrementarse hasta los 90 m2 cuando los beneficiarios constituyan familia numerosa, e incluso a los 120 m2 cuando en la familia existan personas en situación de dependencia. La vivienda tipo de 70 m2 tendrá un precio que oscilará entre los 79.590 y los 88.478 euros. El precio y las ayudas a la adquisición permitirá adquirir una vivienda desde 250 € al mes.
 Vivienda joven en venta  
Con una superficie útil máxima de 70 m2 ( 90 m2 en el caso de viviendas para familias numerosas). Podrán acceder a las mismas los jóvenes menores de 35 anos, cuyos ingresos familiares anuales corregidos no superen 18.000 Euros (2,5 veces el IPREM.).
 Viviendas protegidas en alquiler
 Con una superficie útil máxima de 70 m2 ( 90 m2 en el caso de familias numerosa), sujetas a una renta máxima que varia en función del municipio donde se encuentre ubicada la promoción y del periodo de amortización del préstamo de la promoción: 3,5% o 5,5% de los precios máximos de referencia.
Para acceder a ellas es necesario tener unos ingresos familiares anuales corregidos que no superen 4,5 veces el IPREM.
 Viviendas para la integración social
 Programa cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a las familias con especiales dificultades sociales, mediante la reserva a este colectivo de un 30% en las promociones publicas de viviendas en alquiler y la ejecución de promoción publica directa. Se trata de viviendas con una superficie útil máxima de 70 m2 ( 90 m2 en el caso de familias numerosas. Los requisitos para acceder a este tipo de viviendas son: para las  familias mas desfavorecidas y jóvenes con menos recursos, tener ingresos familiares anuales, corregidos que no superen el IPREM, 527,24
Rincón de la Victoria 13 de Abril de 2009

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies