IU considera imprescindible las urgencias en el Centro de Salud de La Cala del Moral

La situación de la atención sanitaria en el municipio es muy deficitaria , por  ley se establece un cupo máximo de 1500 pacientes por médico y la realidad es una ratio de 1900 pacientes en el municipio, lo que describe una saturación de la asistencia sanitaria en el municipio
Las consultas de medicina y pediatría son  precarias, las infraestructuras se en encuentran desbordadas y por  tanto las que hay no son suficientes y están compartidas, esto produce falta de intimidad para los pacientes, que son atendidos con un biombo para atender a dos personas, produciendo esta situación en los profesionales un incremento del estrés.
 
El personal no es suficiente, no se  cubren las bajas, como vacaciones permisos sin sueldo, bajas médicas laborales, en el centro de salud de  Rincón de la Victoria por ejemplo, cinco bajas por distintos motivos, se suplieron tan sólo dos personas en el ámbito de la enfermería.
 
La pediatría está desatendida en el ámbito de la prevención al ir con retraso el programa niño sano entre otros programas.
En el centro de salud de Rincón cuenta con una matrona que realiza el programa de preparación al parto en el pabellón cubierto de deportes, la sala no reúne las condiciones necesarias,  porque no hay suficiente intimidad, no hay cortinas, hay mucha luz, excesivo ruido.
 
Tampoco son atendidas las vacantes cuando se va de vacaciones la matrona el programa o no se realiza, o bien ponen a enfermeras no especializadas y se sobrecargan de trabajo al realizar más funciones de las ordinarias, mermando la calidad del servicio. Todo el personal es del SAS, a excepción de las limpiadoras que son de la plantilla de la EMMSA.
 
El programa de cirugía menor se lleva a cabo en Rincón pero se hace en una sala no especializada, sin asepsia, porque es una consulta sin las condiciones técnicas, e higiénicas adecuadas.
 
La biblioteca del Centro de Salud de Rincón,  se ha reconvertido en una sala multiuso, donde trabaja el farmacéutico, el veterinario y se utiliza para el programa antitabaco. Esta actividad se realiza el viernes, las interrupciones de aquellas personas que quieran hacer consultas bibliografiítas son constantes y durante tres horas el servicio tanto veterinario como farmacéutico quedan sin despacho.
 
Pero si grave la saturación antes descrita aun más grave es el problema del servicio de urgencia porque este servicio, está integrado dentro del Centro de Salud y esto no tiene sentido porque se comparten espacios, no se diferencia de forma conveniente y no se sabe lo que es de urgencia o  normal, es un grave problema, la  consulta  6  comparte sala de espera con urgencias.
 
Por este motivo y para facilitar el acceso a las urgencias a los vecinos de La Cala del Moral es necesario que se preste el servicio de urgencias, contando con una ambulancia 24h el nuevo centro de salud ubicado en La Cala del Moral.
 
Izquierda Unida ha presentado una moción para que el pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria solicite a la Junta de Andalucía que preste el servicio de urgencias en el nuevo centro de salud del municipio ubicado en La Cala del Moral.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies