IU organiza una jornada contra la crisis

En la mañana de hoy el grupo municipal de IU ha ido al mercadillo de La Cala del Moral para repartir folletos explicativos de la crisis e invitar a los vecinos a una conferencia para explicar la crisis económica a conta del economista Alberto Garzón que  hizo una cronología de los hechos, explicándo en todo momento en términos sencillos y claros quiénes han sido los responsables de la crisis.
Retrocedió hasta la década de los setenta en EEUU para examinar cómo el auge neoliberal acabó con las regulaciones que existían desde la Gran Depresión, y cómo todo ello fue una estrategia para que las clases más ricas recuperaran un poder y una riqueza que el Estado del Bienestar les limitaba. Con la complicidad de los Bancos Centrales y de los gobiernos, en los noventa proliferaron nuevas formas de hacer más dinero a partir del propio dinero, y bancos y otras instituciones se sumaron a un negocio que parecía seguro y que aportaba dinero fácil.
 
En este sistema, muy poco transparente, quienes participaban recibían ingentes rentas mensuales que se originaban en las hipotecas de todo tipo de hogares y empresas. Este sistema se apoyaba en la burbuja inmobiliaria estadounidense, que cuando estalló provocó la rápida caída del negocio y generó millonarias pérdidas en aquellos que habían participado en él. Así, mientras los bancos de inversión más importantes habían ganado 1.300 millones de dólares en beneficios sólo en 2006, actualmente todos o han quebrado o han cambiado de estatus para evitar desaparecer.
 
En cuanto los bancos empezaron a quebrar o a tener cuantiosas pérdidas, dejaron de prestar y paralizaron la actividad económica. Las familias dejaron de consumir al no poder pedir prestado y por la incertidumbre del futuro, y las empresas no pudieron acceder a dinero para invertir. Todo ello inició una espiral de despidos, menores ingresos, más despidos y de nuevo menor consumo. De esta forma muchos países han entrado o están entrando en recesión. Las autoridades han acudido en rescate de los bancos haciendo que toda la sociedad pague los costes de sus negocios, mientras que en ningún momento recibieron parte de las ganancias. Entre todo, la inexistencia de banca pública ha agravado el problema porque hace depender el financiamiento de la actividad económica de bancos privados incapaces de hacerlo correctamente.
 
La ciudadanía está respondiendo a pesar de que los medios de comunicación y los gobiernos no quieren hablar de ello. En Letonia, miembro de la Unión Europea, miles de personas apedrearon el parlamento y el gobierno tuvo que dimitir a los días. En Grecia los actos violentos se multiplican, y en Francia ya se han sucedido huelgas generales. Alberto Garzón habló de la necesidad de articular una propuesta de izquierda capaz de canalizar la rabia de los ciudadanos, y del peligro que supone el crecimiento de actitudes y discursos que culpabilizan de la crisis a los inmigrantes. Añadió que estamos ante una crisis que no es sólo económica, sino también ecológica, alimentaria, energética y social.
 
Alberto Garzón, estudia un doctorado de "Economía Internacional y Desarrollo" en la Universidad Complutense.
Es miembro  de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y del Observatorio de Multinacionales para América Latina (OMAL).
Coordina  las revistas digitales "Altereconomia.org" y "Economía Crítica y Crítica de la Economía".

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies