IU impulsa un Plan Municipal de ahorro y eficiencia energética en edificios e instalaciones de Rincón de la Victoria

El candidato a la alcaldía de Rincón de la Victoria, Pedro Fernández Ibar, plantea que es necesario desarrollar el mayor número de iniciativas que permitan luchar, desde lo local, contra los efectos globales del cambio climático.

Las medidas más adecuadas serán aquellas que reduzcan o eliminen las emisiones de CO2 producidas en la obtención de los diversos modos de energía, procedentes de la combustión de hidrocarburos. Las energías que se obtengan con mínimas emisiones o ninguna, van a contrarrestar eficazmente las consecuencias climáticas de las combustiones contaminantes.

Por tanto, el ahorro energético y el fomento de las energías renovables deben ser también objetivos importantes de las políticas medioambientales del Ayuntamiento.

Para fomentarlo desde esta Corporación se impulsarán los siguientes aspectos:

1. Adaptación del alumbrado público a sistemas de menor consumo energético.

2. Fomento de la acción de un buen ejemplo de la Administración, usando en los edificios municipales sistemas de energía renovable autónomos y descentralizados.

3. Optimización del consumo energético del Ayuntamiento mediante auditorias energéticas en edificios municipales y la creación de una Comisión de Seguimiento Energético Municipal.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IULV-CA presenta, para su aprobación en pleno, los siguientes acuerdos.:

Instar a la Concejalía correspondiente a la elaboración de un PLAN MUNICIPAL DE AHORRO Y DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS E INSTALACIONES DEL MUNICIPIO DE RINCÓN DE LA VICTORIA, que dicho plan deberá incluir como mínimo los siguientes componentes:

1) UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA EN TODOS LOS EDIFICIOS MUNICIPALES Y ALUMBRADO PÚBLICO, analizando los puntos consumidores de energía en las instalaciones de alumbrado público y en los edificios municipales, diagnóstico energético de dichas instalaciones y elaboración de un informe con las recomendaciones de mejora en el uso de la energía incluyendo la valoración económica.

2) UN ANÁLISIS TARIFARIO ACTUALIZADO, como actuación complementaria a la labor de inventario antes aludida, efectuándose un estudio de optimización de la facturación eléctrica.

3) UN DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO Y MEDIO AMBIENTAL DE LAS DEPENDENCIAS E INSTALACIONES MUNICIPALES.

4) ACTUACIONES EN EL ALUMBRADO PÚBLICO.

5) REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE VIABILIDAD DE SISTEMAS DE ENERGÍAS RENOVABLES.

6) CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO con representación de todos los grupos municipales, que asumirán las siguientes funciones:

- Velará por la coherencia del estudio realizado con los objetivos del PLAN DE AHORRO y de EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS E INSTALACIONES DEL MUNICIPIO DE RINCÓN DE LA VICTORIA.

- Realizará la inspección final de los estudios, participando en la recepción, seguimiento y evaluación de las actuaciones.

- Mantendrá reuniones periódicas con los responsables de ejecutar el plan y acompañarán a los mismos, cuando sea necesario, a las auditorías con el objeto de supervisar los trabajos cuando se estime oportuno.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies