IU pide que se conmemore el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

La comisión de Cultura dictamina positivamente que se conmemore.

Miguel Hernández forma parte del patrimonio cultural de la humanidad; su poesía sigue siendo la palabra en el tiempo para denunciar la injusticia y luchar por la libertad; el no entendía el papel del poeta y del intelectual si no estaba arraigado en un compromiso social y político; no desertó nunca de su clase social, de su condición de campesino pobre, ni del poder transformador de la palabra. Miguel Hernández nos ofrece en su poesía un ejemplo de valor y de pureza para seguir llamando a las cosas por su nombre y hacer de la palabra, como él hizo, un instrumento revolucionario que sacuda las conciencias.

Miguel Hernández es un ejemplo de poeta comprometido con los trabajadores, con los valores de la persona, con la libertad, la justicia y con el gobierno legitimo de la II República Española. Su militancia comunista, su compromiso con el pueblo y con los ideales de progreso, justicia y cultura le hizo ganarse el apelativo de "poeta del pueblo".

El poeta fue trasladado a la prisión de Palencia en septiembre de 1940, tras sufrir su enfermedad en las más terribles condiciones, fallece en la enfermería de la cárcel de Alicante a las 5:32 horas de la mañana del 28 de marzo de 1942 a la edad de 31 años, condenado injustamente por el régimen fascista de Franco.

En la Comisión de Cultura celebrada hoy se ha aprobado con dictamen positivo la propuesta de Izquierda Unida:

1. Que el Ayuntamiento se sume a la conmemoración del Centenario del nacimiento de Miguel Hernández, para lo que promoverá actividades encaminadas a dar a conocer su vida y su obra en el marco de la programación cultural municipal.

2. Apoyar a la familia del poeta, y a instituciones y asociaciones, en su petición ante el Tribunal Supremo, para que se revise su proceso penal y se anule definitivamente su condena.

3. Trasladar estos acuerdos al Parlamento Andaluz, al Congreso de los Diputados, al Presidente del Gobierno de España y al Consejo General del Poder Judicial.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies