Rincón aplica medidas extraordinarias para reducir el déficit municipal

El documento económico recoge el recorte salarial para miembros corporativos y personal eventual, la reducción de prestación de servicios y gastos, además de emprender acciones para generar ingresos 

El Equipo de Gobierno (PSOE-PSIRV) ha elaborado un plan de ajuste con medidas extraordinarias para reducir el déficit municipal con el que pretende ahorrar 1.9 millones de euros que sumado a la previsión de nuevos ingresos por un importe de 1.367.0000 euros supone algo más de 3.2 millones de euros.

Se trata de un paquete de acciones que tiene como objetivo, según ha explicado la alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), el “sanear las cuentas municipales en el marco del Plan de Saneamiento vigente hasta el 2015, el de disponer de liquidez inmediata y el generar nuevos ingresos”. La regidora ha subrayado el carácter “urgente” de estas medidas para hacer frente a la situación económica actual, subrayando que “el Gobierno garantiza la prestación de los servicios de cara al ciudadano priorizando los de carácter social”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), ha señalado que ante el panorama actual que “aconseja la aplicación de nuevas medidas de recorte, debemos de trabajar en esta línea, ante la visible caída de los ingresos”. “Desde el área de Urbanismo se ha propuesto al área económica la creación de nuevas tasas”, apunta.

El concejal de Hacienda, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), ha destacado la importancia de “adoptar medidas extraordinarias para la reducción del déficit público con el que obtener un ahorro de remanente para atender entre otros asuntos el pago a proveedores”.

Entre las primeras medidas para la reducción del gasto se encuentra los salarios a miembros corporativos (equipo de Gobierno y portavoces de la oposición), personal eventual o de confianza de entre un 6 y 7 por ciento de acuerdo a la propuesta aprobada por la Federación de Municipios y Provincia (FEMP); las asignaciones a Órganos del Gobierno en un 15 por ciento, y un 50 por asistencia a Plenos y Comisiones; la reducción del gasto en la prestación de servicios en un 7 por ciento, personal laboral y funcionario del Ayuntamiento en función del Real Decreto-Ley 8/2010; y un 5 por ciento en el gasto de personal de los Organismos Autónomos y la Empresa Municipal de Medio Ambiente; así como reducir el gasto en diversos servicios como consumo de telefonía móvil y fija, Feria y Fiestas, supresión de vehículos, carburantes, publicidad y protocolo, alumbrado público, etc. Con todo este paquete de medidas el Gobierno ahorrará 1.924.992,57 euros.

En cuanto a la generación de nuevos ingresos, se ha establecido nuevas Ordenanzas Fiscales, tales como la tasa de aprovechamiento de dominio público local a favor de empresas de servicios de suministros de intereses general, por la prestación de servicios técnicos-facultativo, y por utilización privativa o aprovechamiento especiales constitutivos en el subsuelo, suelo o vuelo de la vía pública municipal, así como la enajenación de bienes de la entidad local o ingresos derivados de la inspección del ICIO. Unas Propuestas con las que se pretende recaudar 1.367.000 euros.
La Comisión de Hacienda que se celebrará mañana martes 22 de junio dictaminará el nuevo documento económico que será aprobado el próximo viernes durante el Pleno de este mes de junio. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies