Urbanismo propone un acuerdo para adquirir el Cortijo de Lo Cea para uso público

Se trata de un borrador para la firma de un convenio por el que la Administración se hace con una superficie en la que se prevé una amplía zona verde en Torre de Benagalbón 

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha propuesto el establecer un acuerdo para la adquisición del Cortijo ubicado en la zona de Lo Cea en Torre de Benagalbón.

La comisión informativa de Urbanismo celebrada en la mañana de hoy ha dado el visto bueno a la propuesta de acuerdo para la cesión de la propiedad privada que pasará a formar parte del patrimonio público municipal.

En concreto el documento recoge la cesión de una superficie de unos 350 metros cuadrados, destinado a equipamiento público y rodeado de una amplia zona verde de más de 700 metros cuadrados junto al mismo.

La alcaldesa de Rincón, Encarnación Anaya (PSOE), se ha mostrado muy satisfecha por la iniciativa con la que “pretendemos dar un uso cultural y social al edificio”.

De igual forma se ha mostrado satisfecho el concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), que ha dicho que “una vez procedamos a la firma del convenio, previsiblemente en estos días, la ratificación del convenio así como la aprobación inicial de modificación de elementos será elevada a la celebración del próximo pleno”. El edil ha explicado que el acuerdo consiste en la cesión gratuita de esta superficie de titularidad privada, unos 1000 metros cuadrados, a cambio de que el resto de la parcela privada pase de unifamiliar aislada a adosada.

Tenemos que recordar, apunta Domínguez, que este cortijo, según nos indica el cronista de la Villa, Antonio de Hilaria, data de los años 70 del siglo XIX cuando este enclave gozaba de un gran apogeo debido a la excelente explotación de la vid. El edil ha señalado que con la adquisición de este cortijo, de una inmejorable situación y conservación, y de un alto nivel histórico, su utilidad podría estar destinada a uso social y cultural.

El inmueble está ubicado en Lo Cea Bajo y representa a uno de los pocos que permanecen aún en el municipio. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies