Rincón aprobará en Pleno la nueva Ordenanza Municipal de Vía Pública

El documento, consensuado con colectivos y asociaciones del municipio, y dictaminado favorablemente hoy en Comisión de Hacienda, viene a regular aspectos tan importantes como el control de la publicidad en la calle. Se creará una Comisión Técnica para el seguimiento y control de la ordenanza


El área de Vía Pública del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria llevará a aprobación durante la sesión plenaria ordinaria de este mes de marzo la nueva Ordenanza Municipal de Vía Pública que pretende regular la variedad de materias y circunstancias que concurren en la vía pública que tiene entre sus objetivos la mejora de la imagen del municipio.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha señalado que el objetivo de la nueva ordenanza es regular la variada casuística que se produce a diario en la Vía Pública adaptándola a los requerimientos de la nueva normativa europea. “Se trata de una importante herramienta para la ordenación de actuaciones y acciones tales como la publicidad y los veladores donde se ha alcanzado un compromiso para adecuar el uso empresarial y ciudadano en la Vía Pública.

El concejal de Vía Pública de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez (PSOE), ha destacado como importante la creación de una Comisión Técnica de Vía Pública cuyos cometidos serán resolver los expedientes en dicha materia, elevar las propuestas que considere oportunas a los órganos de Gobierno del Ayuntamiento, evitar la degradación del entorno y mejora e imagen de la Vía Pública, etc. La comisión estará compuesta por la alcaldesa, el concejal delegado del área, el jefe de negociado y un asesor jurídico.

El edil ha explicado que la nueva ordenanza en fruto del consenso tras mantener diversas reuniones con colectivos y asociaciones del municipio y “se convertirá en un instrumento prioritario y eficaz para solucionar los problemas que surjan en la Vía Pública”.

Entre los principales aspectos que la nueva ordenanza contempla está el control de la difusión de propaganda, distribución de panfletos de publicidad que suponga el lanzar o repartir por la vía pública, excepto previa autorización municipal. Se han fijan colores para el tipo de carteleria publicitaria. No se permitirá la fijación de carteles de papel pegado directamente sobre edificios, muros siendo necesaria en todo caso la utilización de soportes externos. Sánchez ha explicado que quedará prohibido todo tipo de pintadas y pegado de carteles en la vía pública tanto si se realizan sobre calzas, aceras, bordillos como sobre equipamiento o mobiliario urbano.

“Como novedad hemos contemplado en la nueva ordenanza la puesta en marcha de un mercadillo de antigüedades y segunda mano en fin de semana”, ha informado el concejal. Hemos mantenido diversas reuniones con fruto del consenso

En la mañana de hoy la comisión informativa ha dictaminado favorablemente la propuesta que se elevará a pleno el próximo viernes para su aprobación inicial, para ser aprobada de forma definitiva si no existen inconvenientes algunos. El edil prevé la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Municipal de Vía Pública en unos dos meses, antes de la llegada de la temporada estival. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies