Rincón elimina la garantía provisional exigida a las empresas para la licitación pública

Se trata de una importante medida que viene a apoyar a la pequeña y mediana empresa ampliando sus posibilidades a la hora de concurrir a la contratación de una obra o servicio público, además de agilizar la gestión administrativa  

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha propuesto la eliminación de las garantías provisionales que hasta ahora debían depositar las empresas en toda licitación pública de la Administración Local.

La medida pretende  apoyar a la pequeña y mediana empresa que hasta el momento estaba obligada a presentar una aportación económica del 2 por ciento del presupuesto base de licitación de la obra o servicio a la que concurría. 

La propuesta será presentada mediante moción durante la comisión de Hacienda que se celebrará mañana martes 26 de enero al objeto de que sea dictaminada y aprobada durante la sesión plenaria de final de mes para aplicarla a la mayor brevedad posible.  

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha dicho que la propuesta tiene como principal objetivo “facilitar la participación de la pequeña y mediana empresa en los procesos de licitación” y “no agravar innecesariamente al sector” ante la difícil coyuntura económica  actual que está viviendo el sector. La regidora ha subrayado que en estos momentos “debemos articular los instrumentos a nuestro alcance para reducir las cargas administrativas y financieras de la contratación fomentando así un mayor desarrollo empresarial”, ultima. 

Asimismo, el concejal de Contratación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, José Jesús Domínguez Palma (PSOE),  ha destacado que además con esta nueva iniciativa “estamos contribuyendo a la celeridad en el trabajo administrativo ya que la aportación de la garantía, una vez presentada, tiene que ser devuelta a todos menos al adjudicatario. Si bien, apunta el edil “la medida evita al licitador tener que adelantar un gasto e impedir, en algunos casos, que las empresas no puedan optar a distintos procedimientos de forma simultánea dado el esfuerzo económico extraordinario que supone el mantenimiento de varias garantías provisionales. Es decir, precisa el edil, con la propuesta  “eliminamos una traba más” a la hora de que las sociedades presenten sus ofertas en la licitación pública convocada por la Administración Local.   

Domínguez Palma ha informado que la propuesta cumple con la legalidad recogida en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que excluye el carácter obligatorio de la garantía provisional en todos los contratos otorgando su carácter voluntario por el órgano de contratación.

El equipo de Gobierno (PSOE-PSIRV) se suma a la propuesta respaldada por la Confederación de Empresarios de Málaga y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria.  

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies