El Ayuntamiento de Rincón comienza los trabajos para la creación de la `Carpeta del Ciudadano´

En el día de hoy se planteará un plan de actuaciones para implantar la gestión de servicios municipales de forma telemática. Se prevé que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos a finales de 2010

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha contratado en el día de hoy la gestión de servicios municipales por vía telemática, conocida con el nombre de `Carpeta del Ciudadano´. Así, darán comienzo hoy mismo los trabajos necesarios para proceder a adecuar los equipos del consistorio para facilitar la tramitación y comunicación, a través de la red, de documentos o registros municipales.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha mostrado su satisfacción por iniciar un proyecto que abre un nuevo canal de acceso de cara a los ciudadanos con la prestación de los servicios que ofrece actualmente el Ayuntamiento con una mayor agilidad, comodidad y eficacia. “Mediante este servicio cualquier vecino o vecina del municipio podrá obtener por ejemplo, de forma telemática el boletín de empadronamiento desde su domicilio, evitándose realizar desplazamientos y tiempo de espera”, explica la mandataria.  

Por su parte, la concejal del departamento de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Eulalia Serrano (PSOE), ha señalado que se prevé que para finales de este año o comienzos del siguiente, los ciudadanos de Rincón de la Victoria puedan hacer uso de los servicios telemáticos. “Mediante el plan de trabajo se establecerán dos etapas: en la primera de ellas se realizarán pruebas internas sobre el funcionamiento de la Carpeta del Ciudadano; y la segunda consistirá en abrir el nuevo servicio al exterior para que los vecinos puedan empezar a usarlos”, ha informado la edil.

Serrano ha explicado que entre los nuevos servicios telemáticos que se desarrollarán se encuentran: el registro de entrada de documentación; la tramitación del Volante de empadronamiento; la facturación electrónica, donde los proveedores podrán presentarla en formato electrónico o el perfil del contratante: las empresas que concurran a los servicios ofertados podrán conocer su estado de cara a una adjudicación.  “Ponemos en marcha ahora el 50 por ciento de la iniciativa, que dará paso a una segunda parte que se centrará en la organización de la información”, apunta.    
 
Asimismo, la edil ha informado que el proyecto conlleva una reestructuración orgánica interna con la informatización de la gestión diaria municipal con el que se obtiene una intercomunicación eficaz además de un ahorro económico y de espacio al digitalizar por ejemplo los expedientes internos. 

La página Web www.rincondelavictoria.es albergará un enlance denominado `Carpeta Ciudadana´ que ofrecerá los diversos servicios telemáticos que se pueden utilizar, así como permitirá el acceso a un espacio personalizado con la que se podrá consultar el estado de las solicitudes y los trámites que realice el propio Ayuntamiento. 

El sistema soportará tres tipos de autentificación ciudadana: DNI y número de identificación personal que será suministrado por el Ayuntamiento; certificado digital emitido por una autoridad de certificación reconocida por el consistorio; y DNI electrónico, tal y como establece la Ley de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios público.

La gestión del servicio será puesta en marcha por la empresa Coordinadora de gestión de ingresos por un importe presupuestario de 171.247 euros, de los que el 50 por ciento será financiado mediante una  subvención por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, quien ha aprobado la aportación a Rincón de la Victoria como único municipio de la provincia.

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