El Ayuntamiento de Rincón se adhiere al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP

El equipo de Gobierno elevará al Pleno de este mes de enero la propuesta para su puesta en marcha. Entre los objetivos de la iniciativa está el de contribuir a la mejora de la gestión pública y participativa de la Corporación Local

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE-PSIRV), elevará a Pleno la propuesta para  adherirse al Código de Gobierno Local constituido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para su aprobación y puesta en marcha en las próximas semanas.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha explicado que cualquier medida que vaya encaminada a favorecer una mejora en el modelo de gestión pública y fomente la participación en las Corporaciones Locales “tenemos el deber y obligación de acogernos a ellas como nuevos instrumentos que favorezcan la confianza entre los políticos y los ciudadanos indispensable para una mayor eficacia en la labor municipal”.    

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV),  ha resaltado la importancia de “abrirnos a nuevas dinámicas de trabajo para el buen funcionamiento de la democracia local a través de conductas transparentes y abiertas a la participación”.   

Además, apunta el Gobierno “nuestro compromiso adquirido en la presente Legislatura pone en común estos valores como el de potenciar la calidad democrática en el ámbito de la gestión más próximo al ciudadano y que los representantes locales fomentemos la transparencia y la democracia participativa”.

Asimismo, la regidora ha insistido en la importancia de este código indispensable para el estímulo y desarrollo de todas aquellas medidas que contribuyan a acercar la Administración local al ciudadano y garantice la máxima transparencia en la gestión. Para ello, se articularán comisiones de control y seguimiento en la contratación pública, la formulación de sugerencias y reclamaciones como medio para profundizar en la participación y comunicación con los vecinos. Además, el Gobierno Local se reunirá con la oposición  para dar cuenta de las iniciativas y proyectos, así como facilitar los acuerdos y la deseable gobernabilidad de la Administración Local, además de promover el diálogo con los sectores sociales, con los trabajadores del Ayuntamiento y las organizaciones para incentivar el compromiso con la eficiencia en la prestación de los servicios públicos locales. 

Entre los principios de este `manual de buenas prácticas´ cabe destacar el regir actuaciones de modernización de la Administración y el buen servicio a la ciudadanía; contribuir a la mejora de la gestión como garantía de igualdad y solidaridad; trabajar a favor de la inclusión social y el equilibrio territorial; lealtad política, etc.

Una vez aprobado el Código en la sesión plenaria que se celebrará a finales de este mes de enero, el  Ayuntamiento incorporará a su ordenamiento, a través de sus Reglamentos Orgánicos y otras normas de funcionamiento específicos, los principios y normas contenidos en este código que deberá mencionarse en los fundamentos de sus acuerdos, actos locales y velar por su cumplimiento. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies