El Pleno de Rincón da luz verde a un Presupuesto Municipal `real y austero´ que aumenta el gasto social

La sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy lunes 4 de enero ha aprobado de forma definitiva un documento económico consolidado para el 2010 que asciende a 43.6 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria  ha dado luz verde en la mañana de hoy el presupuesto municipal para 2010 caracterizado por ser un documento económico real y austero que no reduce sino que aumenta el gasto en los servicios sociales en el municipio. 

El nuevo presupuesto para el presente ejercicio asciende a 43.6 millones de euros  en el capítulo de ingresos consolidado y 41.6 en gastos; que contempla un superávit de 2.2 en virtud del plan de saneamiento vigente.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha calificado el presupuesto de este año como “real y restrictivo”, acorde a la situación actual de crisis económica y financiera que garantiza  la prestación de los servicios a los ciudadanos e incluso incrementa el gasto social. Anaya, que ha destacado el extraordinario esfuerzo realizado por parte de las Áreas y el departamento de Intervención, ha dicho que “este presupuesto supone un compromiso serio con el presente y futuro del municipio” a la vez que ha insistido en la capacidad de trabajo del equipo de Gobierno (PSOE-PSIRV), en la búsqueda de inversiones debido al cambio de modelo económico en el que estamos sumergidos a consecuencia de la caída brutal de ingresos procedentes en su mayoría del urbanismo”.   

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), ha insistido “en el difícil escenario en el que nos encontramos en el que hacemos un ejercicio de responsabilidad con este nuevo presupuesto que plantea el ajuste necesario para afrontar las obligaciones financieras y garantiza los servicios obligatorios que presta la Administración al ciudadano”.

Asimismo, el concejal de Hacienda, José Jesús Domínguez Palma (PSOE),  ha dicho que se ha elaborado un presupuesto “riguroso” para “afrontar el déficit económico” que supone una herramienta vital para trabajar y que cumple con la estabilidad presupuestaria. 

El presupuesto municipal para 2010 destina: al Ayuntamiento como entidad un presupuesto propio de 33.6 millones de euros mientras que las distintas áreas están dotadas con las correspondientes partidas: el Organismo Autónomo Local  ´Patronato de Deportes´ con 3.5 millones de euros; el OAL Cueva del Tesoro con 207.962 euros; el OAL Delphos 236.446,56; Onda Rincón con 70.000 euros y la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) con 7.4 millones de euros, siendo ésta la que ha experimentando una menor reducción en su presupuesto. Las áreas han experimentado una reducción en su capítulo de gastos del 35 hasta el 70 por ciento a excepción de Bienestar Social que incluso a experimentado una subida.

El nuevo documento económico municipal garantiza la prestación de los servicios obligatorios a los ciudadanos, el pago de las nóminas de los trabajadores y proveedores. Además, se ha producido una reducción en el gasto en el orden del 25 por ciento con la congelación de los impuestos y tributos municipales. 

El Gobierno ha destacado la puesta en marcha de otras inversiones como el II plan del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno Central de 4.2 millones de euros destinados a Rincón de la Victoria, que no están reflejados en el presupuesto con la finalidad de presentar un presupuesto municipal 2010 real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies