Rincón presenta unos presupuestos `reales´ y `austeros´ que garantizan los servicios municipales

El documento económico consolidado para el 2010 asciende a 43.6 millones de euros, un 35 por ciento menor con respecto al ejercicio anterior y motivado por la caída brutal de los ingresos procedentes de la crisis económica

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE-PSIRV) ha presentado en la mañana de hoy el presupuesto municipal para el próximo ejercicio que asciende a 43.6 millones de euros en el capítulo de ingresos consolidado calificados de “reales” y “austeros” acorde a la situación actual de crisis económica y financiera.

El nuevo documento que contempla 41.6 millones de euros en gastos con un superávit de 2.2 en virtud del plan de saneamiento vigente, ha sufrido un ajuste global del 35 por ciento debido a la caída brutal de los ingresos, en su mayoría, procedentes del urbanismo.   

La alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado el esfuerzo extraordinario por elaborar un presupuesto “restrictivo y real” que garantiza la prestación de los servicios obligatorios a los ciudadanos, el pago de las nóminas de los trabajadores y proveedores y que supone un compromiso con el presente y futuro del municipio. “Vamos a continuar trabajando para traer inversiones y plantar cara a una crisis de la que saldremos reforzados”, apunta la regidora quien ha reconocido el esfuerzo de las Áreas y el departamento de Intervención por ajustar al máximo el programa de trabajo para el próximo año.  

El concejal de Hacienda, José Jesús Domínguez Palma (PSOE),  ha destacado la importancia de contar con un presupuesto que sirve como herramienta para luchar contra la crisis y el sacrificio que ha supuesto el confeccionar el nuevo documento económico bajo este escenario de caída de ingresos y déficit económico. Domínguez ha informado que el Ayuntamiento como entidad posee un presupuesto propio de 33.6 millones de euros mientras que las distintas áreas están dotadas con las correspondientes partidas: el Organismo Autónomo Local  ´Patronato de Deportes´ con 3.5 millones de euros; el OAL Cueva del Tesoro con 207.962 euros; el OAL Delphos 236.446,56; Onda Rincón con 70.000 euros y la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) con 7.4 millones de euros, siendo ésta la que ha experimentando una menor reducción en su presupuesto (el Ayuntamiento aporta los 7 millones de euros mientras que el resto proviene de los beneficios obtenidos en años anteriores. Las áreas han experimentado una reducción en su capítulo de gastos del 35 hasta el 70 por ciento a excepción de Bienestar Social que incluso a experimentado una subida. 

El primer teniente de alcalde, Salvador Domínguez (PSIRV), ha insistido “en el difícil escenario en el que nos encontramos en el que hacemos un ejercicio de responsabilidad con este nuevo presupuesto que plantea la liquidez necesaria para afrontar las obligaciones financieras y garantiza los servicios obligatorios que presta la Administración al ciudadano”.

Por su parte, el interventor municipal, Gaspar Bokesa, ha dicho que se trata de un presupuesto que cumple la estabilidad presupuestaria, que se ajusta a una realidad motivada por la caída de ingresos ordinarios que supone la cuarta parte de los ingresos municipales y es austero en función de la liquidez del 2008. 
Asimismo, se ha producido una reducción en el gasto en el orden del 25 por ciento con la congelación de los impuestos y tributos municipales. Las inversiones procedentes de otras entidades y organismos no están incluidas en el presupuesto, como por ejemplo la puesta en marcha del II plan del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno Central de 4.2 millones de euros destinados a Rincón de la Victoria. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies