Urbanismo constituye el Registro de demandantes de Viviendas de Protección Oficial de Rincón

La propuesta tiene como objetivo regir el funcionamiento y control de la demanda real de usuarios de vivienda protegida para facilitar su acceso  

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha elaborado una nueva Ordenanza Municipal para la constitución del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas del Municipio de Rincón de la Victoria. 

La alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importancia de contar con un Registro Público Municipal de Demandantes como un instrumento   de   información  actualizada que  permita a las Administraciones Locales y de la Comunidad Autónoma el adecuar sus políticas de vivienda y suelo, y en particular para promover el desarrollo de futuras actuaciones.

El concejal de Urbanismo de Rincón de la Victoria, Salvador Domínguez (PSIRV), ha explicado que mediante este fichero se establecen las bases y los procedimientos para la inscripción en el Registro de  los  demandantes de  viviendas  protegidas; la  selección  de  los demandantes y la adjudicación de las viviendas. “Uno de los principales objetivos de la iniciativa es el de regular la selección de los adjudicatarias en el municipio mediante un documento de titularidad municipal y de carácter público, previsto para el tratamiento de datos que facilite la organización de la demanda y adjudicación de vivienda protegida.”, apunta. Por su parte, el equipo de Gobierno (PSOE-PSIRV), ha destacado como “prioridad”  el trabajar en esta línea de actuación para atender la demanda existente de viviendas protegidas en el municipio y facilitar al ciudadano el acceso a  las promociones que se ejecuten en los nuevos planes urbanísticos que reserva el 30 por ciento de suelo para VPO. 

El edil ha informado que la creación del Registro de la Vivienda viene en virtud de la aprobación de la Orden de 1 de julio de 2009 de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio por la que se regula la selección de adjudicatarios de viviendas protegidas a través de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Viviendas Protegidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que, atribuye a los Ayuntamientos  la  potestad  reglamentaria,  es  decir,  la capacidad  para  desarrollar, dentro de la esfera de sus competencias, lo dispuesto en las Leyes estatales o autonómicas.

Domínguez ha destacado la trascendencia del este nuevo instrumento ya que “los datos inscritos en el Registro Público de Demandantes serán los requeridos para la ejecución de los planes de vivienda que correspondan”. El registro es público, es decir, las personas inscritas no abonarán canon o precio público alguno.  Los demandantes deberán aportar, mediante solicitud, los datos personales como régimen de acceso al que optan: propiedad, alquiler u alquiler con opción de compra; número de dormitorios de la vivienda que demanda, en relación con la unidad familiar de convivencia; necesidad de una vivienda adaptada; o el empadronamiento en el municipio de Rincón de la Victoria. La nueva Ordenanza Municipal será dictaminada en la Comisión de Urbanismo de la próxima semana para elevarla a la sesión plenaria que se celebra el 30 de octubre.

Por otro lado, antes de que finalice el año serán entregadas las  108 VPO de la promoción Paraíso del Sol en el municipio. El pasado 30 de octubre se llevaba a cabo el sorteo público de 72 VPO en régimen de coorperativa ubicadas en la finca Garcés presentándose para la ocasión unas 300 solicitudes; en diciembre se llevaba a cabo la adjudicación de las 51 nuevas Viviendas de Protección Oficial en régimen de venta pertenecientes a las promociones: 41 VPO en el Sector UR TB-2 (parcelas R-4 y R-5) en Torre de Benagalbón y 10 viviendas más en la UE B-3 Y B-4 en Benagalbón. Ambas promociones registraron un total de 4.750 solicitudes.  

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies