El Ayuntamiento de Rincón congela los impuestos municipales para minorar la presión fiscal del contribuyente

La  acción supone el que no se produzca un incremento de tarifas de tipo de gravamen o tipo de impositivo alguno 

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a través de la Concejalía de Economía y Hacienda va a llevar a cabo la congelación de la actualización de los tributos municipales que afectan directamente al contribuyente y que supone el que no se produzca un incremento de tarifas de tipo de gravamen o tipo de impositivo alguno.  

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha dicho que con esta medida “pretendemos minorar la presión fiscal de cara al ciudadano ante la difícil situación económica actual. Se trata de una acción más para ayudar a las familias, especialmente a aquellas de menores recursos”. Igualmente el primer teniente de alcalde, Salvador Domínguez (PSIRV), ha manifestado que “la coyuntura del momento aconseja adoptar esta medida de política fiscal, a la vez que permanecerá reforzada con la prestación  de los servicios sociales al ciudadano”. 

El concejal de Economía y Hacienda, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), ha valorado la medida como “importante” que da muestra de las políticas socio-económicas que está llevando a cabo desde el Gobierno rinconero”.  La propuesta ha sido dictaminada en comisión de Hacienda y se llevará al próximo pleno.
 
Según ha explicado Domínguez, la primera medida importante que se ejecutará será la congelación de todos los cinco impuestos que afectan al contribuyente: IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), ICIO (impuesto sobre Construcciones,  Instalaciones y Obras), IAE (Impuesto de Actividades Económicas), IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica por Entrada de Vehículos) y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (antigua plusvalías), es decir, “estas ordenanzas fiscales no experimentarán ningún incremento de cara al próximo año”, apunta.

Por otro lado no se ejecutará la actualización de las Tasas Municipales, una acción que irá unida a la flexibilidad que el Ayuntamiento otorga a los contribuyentes de Rincón de la Victoria a la hora de realizar el pago de los impuestos del IBI y la Tasa de la Basura, “los ciudadanos del municipio que lo soliciten pueden elegir la forma de pago fraccionado entre dos modalidades: hacer efectivo el pago en dos recibos al año o fraccionar hasta en diez mensualidades que comprenderían entre los meses de febrero a octubre”.

Entre otras medidas importantes cabe destacar las bonificaciones al 50 por ciento sobre la Tasa de Licencia de Apertura “para las que hasta el momento se ha requerido ser demandante de empleo al menos durante seis meses, y con esta propuesta la reducimos a un periodo de tres”. Asimismo, las pensiones más bajas, con arreglo al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) estarán exentos del pago de las Tasas de Basura y Alcantarillado.

Por otro lado, desde el equipo de Gobierno se está trabajando en otra serie de propuestas de cara a aliviar el bolsillo de los contribuyentes ante la problemática situación económica globalizada y la ejecución del actual plan de saneamiento con un paquete de medidas económicas para el ahorro en las arcas municipales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies