El Gobierno aprueba un préstamo de 5 millones de euros para el pago de proveedores

La Sesión plenaria ha aprobado la modificación del plan de saneamiento vigente para hacerlo más restrictivo y que se ajuste a los ingresos reales municipales en periodo de crisis económica.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE-PSIRV) ha dado luz verde durante la sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy a la concertación de un préstamo por importe de 5 millones de euros para realizar el pago de deudas pendientes a empresas y autónomos. 

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) ha anunciado que esta actuación obedece “a un ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno que vendrá a reactivar la economía local y reforzar a las pymes del municipio ante la difícil situación económica por la que atraviesa el sector”. Además, la regidora ha dicho que confía en el cambio de modelo de financiación y en la puesta en marcha de numerosos proyectos inversores para el municipio por valor de más de 13 millones de euros a ejecutar durante este año 2009 a través de los planes autonómicos y de la Administración Central.
 
Por su parte, el portavoz del PSIRV y concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez, ha calificado de “prudente” la concesión de este nuevo préstamo “que cuenta con los informes favorables del Interventor municipal, Gaspar Bokesa” y que supone una inyección económica para las empresas. Domínguez ha insistido en el importante trabajo realizado desde inicio del año 2008 con el desarrollo de medidas para reducir el gasto al caer de forma alarmante los ingresos, “hemos activado nuevas estrategias de financiación, reduciendo el presupuesto, pero siempre garantizando los servicios y dejando intacta la partida de los servicios sociales, como prioridad para el éste Gobierno”. 

Asimismo, el edil de Hacienda, José Jesús Domínguez Palma (PSOE) ha explicado el nuevo plan de saneamiento aprobado hasta el 2015 que supone “modificar el vigente para hacerlo más restrictivo y que se ajuste a los ingresos reales existentes en época de crisis”. “Vamos a tomar medidas permanentes para restringir el gasto al máximo, sanear la economía municipal y aprobar el presupuesto anual con un superávit inicial de 2.2 millones de euros durante la vigencia del plan”, apunta. 

Entre otros acuerdos se encuentra el no concertar endeudamiento financiero con el Ayuntamiento hasta tanto se disponga de ahorro neto positivo. Como medidas de ingresos está contemplada la actualización de los impuestos directos como los padrones del IBI, IVTM  e IAE; e indirectos como el ICIO, padrones para la tasa de la basura; así como gestionar subvenciones de otros organismos supramunicipales que financien el cien por cien la inversión. En cuanto al gasto corriente se ponen en marcha más de una docena de medidas para reducir el consumo de telefonía, aprovechamientos de los recursos municipales, reciclaje y control energético.

El préstamo de 5 millones de euros, enmarcado en el Real Decreto-Ley 5/2009, ha sido aprobado por el Gobierno y ha contado con la abstención de IU y la negativa del PP. Una  votación que ha sido criticada por la regidora que ha dicho a los populares que reconsideren su voto “ya que en estos momentos es cuando hay que aunar esfuerzos y trabajar en un mismo sentido”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies