Rincón adquiere los locales de La Cueva del Tesoro para un Centro de Interpretación

Se trata de una superficie de 200 metros cuadrados que pasará de una titularidad privada a pública. El proyecto esta incluido en el Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía

El Organismo Autónomo Local (OAL) de La Cueva del Tesoro del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha procedido hoy a la firma para la adquisición de los locales situados en las inmediaciones de la gruta con el objetivo de acondicionarlos para la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la cavidad. La totalidad de la superficie, que cuenta con 200 metros cuadrados, pasará de ser una superficie de titularidad privada a pública. 

El alcalde de Rincón de la Victoria, José Miguel Fernández (PSIRV), y el concejal de la Cueva del Tesoro, Javier Guerrero (PSOE), han rubricado el compromiso de compra destacando que  mediante esta actuación “damos el primer paso en firme para llevar a cabo la adquisición total de la gruta”, apunta el edil. “Estamos trabajando con firmeza, barajando varias posibilidades, con el objetivo final que esta cavidad definitivamente sea de titularidad pública, y venga a formar parte del patrimonio municipal de Rincón de la Victoria”, ha explicado Guerrero.

El proyecto de Centro de Interpretación consistirá en dotar a las actuales instalaciones de un espacio en el que el visitante pueda conocer, antes de introducirse en la cavidad, la historia, características y qué puede encontrar en su interior, mediante proyecciones visuales, paneles informativos y otras acciones de promoción y divulgación de la única Cueva visitable marina de Europa, tal y como ha explicado Guerrero, que ha dicho que este proyecto de puesta en valor de las Cuevas Prehistóricas de El Cantal y el Parque Arqueológico del Mediterráneo está incluido en el Plan de Iniciativa Turística de Desarrollo Sostenible de la Axarquía con un presupuesto inversor de 8.9 millones de euros que está siendo gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Costal del Sol Oriental y la Junta de Andalucía.

La adquisición de los locales, presupuestados en 90.000 euros, la lleva a cabo el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a una entidad bancaria tras hacerse con la superficie por el impago de los propietarios privados. Los locales están situados a la entrada de la Cueva del Tesoro cuya forma geométrica es la de un tramo de anillo semicircular. Dicho local, que linda al Sur con la zona del patio del inmueble, al norte y Este con la finca de procedencia y al Oeste con el acceso propiamente de la gruta, se encuentra actualmente subdividido en cuatro locales u oficinas y se accede a través de un porche o patio.

Por último, el concejal ha incidido en la apuesta decidida que se está realizando por parte del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria al llevar a cabo proyectos tan importantes como la iniciativa de Interpretación y Comunicación del Arte Rupestre en la Cueva del Tesoro y la Virgen de la Victoria. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies