Vía Pública crea la primera ordenanza para la denominación de las calles en Rincón

Los vecinos del municipio podrán presentar sus propuestas, que serán estudiadas y valoradas por una Comisión Informativa para su posterior aprobación en Pleno

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que se ha celebrado en la mañana de hoy, ha dictaminado favorablemente la propuesta presentada por el concejal de Vía Pública, Antonio Sánchez (PSOE), para crear la primera Ordenanza Municipal para la Nomenclatura y Rotulación de las calles del municipio. Esta nueva iniciativa supondrá que los nombres que puedan proponer los vecinos de Rincón de la Victoria para las calles, pasen por una comisión que se encargará de evaluar las propuestas emitidas.

Sánchez ha explicado que esta propuesta servirá para que la denominación de las calles se encuentre regida por un marco jurídico que hasta el momento no existía. “Cualquier persona empadronada en el municipio, instituciones o asociaciones, puede solicitar la nominación de una vía pública”, apunta el edil.

“Los nombres aprobados por el Ayuntamiento tendrán carácter oficial y validez a todos los efectos legales”, señala Sánchez. El objeto de la ordenanza es el de regular los criterios para la nominación y la rotulación de calles, así como la denominación de las vías públicas del término municipal.

Las propuestas presentadas se evaluarán en una Comisión Informativa de Cultura que será presidida por el concejal delegado e integrada por el personal del Área de Cultura y Secretaría General.

El concejal de Vía Pública también ha explicado que los nombres actuales se mantendrán, y los cambios de nomenclatura o modificaciones sólo serán posibles en los casos de fuerza mayor, “previo informes favorables emitidos por el Negociado de Estadística y el Área de Cultura, y se atenderá a los posibles perjuicios que pudieran derivarse para los vecinos afectados por la modificación”.

Con todo esto, la comisión de Cultura dictará una resolución con el dictamen favorable o desestimatorio. Se adoptará el acuerdo por el Pleno del Ayuntamiento, que será el órgano competente para la aprobación o denegación de la denominación de calles. Así, los nombres aprobados definitivamente, pasarán a formar parte de una relación o repertorio de nombres que se utilizarán.

La Ordenanza Reguladora de la Nomenclatura y Rotulación de las Vías Públicas del Municipio de Rincón de la Victoria irá a su aprobación definitiva a la sesión plenaria que se celebrará el próximo viernes 29 de mayo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies