Benagalbón presenta el XVI Concurso de Verdiales aumentando el número de pandas estilo Montes

El evento, declarado Fiesta de Interés Andaluz, acogerá el tradicional `Choque de pandas´ y la visita de unas 6.000 personas durante la jornada del sábado 19 de septiembre. El cartel de esta edición ha sido obra de la artista Marina Barbado, mientras que el pregón correrá a cargo del ingeniero y escritor Juan Manuel Calvo el próximo día 10

El próximo sábado 19 de septiembre la localidad de Benagalbón celebrará el XVI Concurso Tradicional de Verdiales estilo Montes con la participación de un mayor número de pandas procedentes de la provincia que prevé recibir unas 6.000 personas atraídas por la singularidad del evento declarado Fiesta de Interés Andaluz.  

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), junto al presidente de la Diputación provincial de Málaga, Salvador Pendón, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Javier Guerrero (PSOE), un representante de la Peña ‘El Revezo’, Adolfo Cisneros, acompañado por el artista malagueño Eugenio Chicano, han presentado la programación y cartel de este año obra de la pintora Marina Barbado, y que tendrá como pregonero al ingeniero y escritor Juan Manuel Calvo durante un acto que se celebrará el 10 septiembre en el entorno de La Casa Fuerte de Bezmiliana de Rincón de la Victoria.

Durante el encuentro con los medios de comunicación la regidora ha expresado su “satisfacción y orgullo por la celebración de un acontecimiento que pone en valor las tradiciones populares y la magnífica labor realizada por la Peña El Revezo y los vecinos que engalanan las calles y plazas de la localidad para engrandecer aún más la fiesta”. Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la autenticidad de los Verdiales de Benagalbón escenificados en un entorno privilegiado que suponen una cita “única e inolvidable”.

Una de las peculiaridades de la Fiesta será el tradicional “choque de pandas” que se lleva a cabo cuando dos pandas de verdiales confluyen en un mismo punto y al unísono intentan mantener el mismo ritmo en un acto único y exclusivo en toda la provincia, destaca Anaya.

Cisneros ha informado que la fiesta comenzará a partir de las 18.00 horas del sábado 19 de septiembre con el sorteo de las nueve pandas que participarán en el ‘Choque’. Seguidamente, se procederá al Concurso a la Mejor Fiesta en el que cada panda se ubica en un punto del pueblo (calle o plaza) y un jurado se encargará de puntuar. La Plaza de Las Flores de Benagalbón será el escenario, de madrugada, de la entrega de premios a los ganadores a la Mejor Fiesta con premios que oscilan entre los 1.140 euros y los 1.050  y distinciones a la bandera, baile (pareja hombre-mujer), y un incentivo al que porte la caracola. 

Además, el público asistente podrá disfrutar de las pandas invitadas de Raíces de Almogía, Primera de Comares y la albaceteña Ronda de Montillesa.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies