Rincón presenta el I Plan Estratégico para la Igualdad en Andalucía

Rincón de la Victoria es pionero en la puesta en marcha del proyecto CONCIL-IAM para el desarrollo de medidas de conciliación en el ámbito local 


La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), el primer teniente de alcalde, Salvador Domínguez (PSIRV), el concejal de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV), junto a la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga (IAM), Pilar Oriente, han sido los encargados hoy de presentar en el municipio el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía.

El Plan, que trabaja el novedoso programa CONCIL-IAM, la conciliación en el ámbito local en el que Rincón de la Victoria es pionero, entre los cinco municipio de la provincia y 34 a nivel regional en la puesta en marcha de la iniciativa, ha dado a conocer las líneas generales y más importantes de este plan que presenta hasta 316 medidas dirigidas a eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

La primer edil de Rincón de la Victoria, que representa el 16 por ciento de las mujeres que ostenta una alcaldía en Andalucía, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la iniciativa “en la que vamos a implicarnos para su cumplimiento”, y que tiene entre sus principales pilares conseguir la conciliación y corresponsabilidad como una importante herramienta trasversal. Asimismo, la alcaldesa ha destacado el trabajo que se realizará mediante CONCIL-IAM que buscará la implicación y la participación de la ciudadanía, así como de las empresas y otras organizaciones locales en promover actitudes y posicionamientos que contribuyan a un buen equilibrio familiar y social, es decir, la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El edil de Bienestar Social ha dicho que mediante el Centro Municipal de Información a la Mujer del área de Bienestar Social se desarrollaran las distintas acciones para dar una mayor difusión al documento”, apunta.

Por su parte, Pilar Oriente, ha explicado que se trata de un “plan vivo” basado en un documento y un diagnostico de partida que recoge un estudio de la situación actual de desigualdad en Andalucía en que cabe actuaciones tan importantes como la ampliación del horario de los centros de día o la construcción de guarderías en las zonas industriales.

Las líneas de actuación de este primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía será la integración de la perspectiva de género, educación, empleo, conciliación y corresponsabilidad; salud, bienestar social; participación e imagen, y medios de comunicación.

El I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía supondrá una inversión de 2.978,5 millones de euros hasta el año 2013.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies