Rincón pone en valor el trabajo invisible de la mujer en el ámbito familiar y laboral

Más de medio centenar de mujeres han participado en una charla-coloquio en el salón de actos del Ayuntamiento donde se ha leído un manifiesto e inaugurado una exposición de carteles sobre la labor de la mujer


La Concejalía de Bienestar Social, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ha celebrado en la jornada de hoy una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer con una charla-coloquio a la que han asistido más de medio centenar de mujeres y que ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

La alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya (PSOE), que ha sido la responsable de clausurar las jornadas ha destacado el éxito de afluencia de mujeres que han participado y que se traduce “en el cambio que está experimentando el modelo de sociedad y en el que la mujer tiene mucho que decir”, a la vez que ha destacado la interesante charla en la que se ha puesto en valor el trabajo invisible de la mujer en el ámbito laboral y familiar. La regidora también ha tenido palabras de felicitaciones para las mujeres presentes.

El edil de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV) ha destacado que estas actividades sirven para concienciar y fomentar en la sociedad la igualdad de géneros. Además, Vivas ha subrayado el trabajo de agentes que trabajan por reconocer la labor de las mujeres, tal es el caso del CMIM durante todo el año, especialmente durante este mes con la organización de diversos actos.

La charla celebrada en la tarde de hoy bajo el título “El trabajo invisible de la mujer a lo largo de la historia” ha corrido a cargo de la historiadora María Viedman, profesora de la Universidad de Málaga y experta en géneros. La charla ha tratado aspectos que pasan inadvertidos y son fundamentales en el día a día de la mujer así como la aportación no recocnocida de las mujeres que viven en los países en vía de desarrollo. “La mayoría de tareas realizadas por la mujer han pasado desapercibidas al ojo del hombre, pero ya es hora de destacarlas y darles el valor que se merecen”, ha manifestado Viedman. La jornada ha comenzado con un manifiesto en reconocimiento de la mujer trabajadora.

Tras la charla, se ha inaugurado la exposición de carteles “El trabajo invisible de la mujer”. La muestra se lleva a cabo a través de la concertación del Ayuntamiento con la Diputación Provincial de Málaga. En ellos se puede ver los esfuerzos “invisibles” llevados a cabo por la mujer. La muestra puede visitarse a partir de hoy en el patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

El próximo 11 de marzo, la Sala las Musas de La Casa de la Cultura de La Cala del Moral acogerá una representación teatral `La vida de las mujeres´ que llevará a cabo la asociación `Amanecer de la Torre´. Posteriormente, la asociación de mujeres de Benalbinas leerá un manifiesto a favor de la igualdad, que estará seguido por actuaciones de bailes a cargo de las asociaciones de mujeres `Estrella del Alba´, `Amuaxa´, y ` Gente en movimiento´.

Los días 16, 17 y 18 de marzo tendrán lugar diversos talleres dirigidos a la formación del Liderazgo. “Tendrán como objetivo la sensibilización y formación para el fomento de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida´, ha informado el concejal. Los cursos se llevarán a cabo en la sede de Bienestar Social de 10.00 a 12.00 horas.

Por último, el 25 de marzo, la alcaldesa de Rincón de la Victoria y el concejal de Bienestar Social presentarán, junto a Pilar Oriente, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, en el Salón de Plenos del consistorio a partir de las 12.00 horas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies