El Centro de Información a la Mujer atiende a casi 800 mujeres durante 2009 en Rincón

El número de atenciones ha crecido considerablemente  con respecto a 2008 y se ha presentado a dos  nuevas asociación de mujeres en el municipio. En el pasado año se trataron 55 casos de violencia de género y se han otorgado 9 móviles de seguridad

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha atendido a 795 consultas durante el 2009, en su segundo año de puesta en funcionamiento en el municipio.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importancia de este servicio que permite gestionar y desarrollar las acciones de información, asesoramiento y sensibilización a la mujer y a la sociedad en su conjunto en materia de igualdad de derechos, “las cifras que arroja este balance son muy positivas ya que de manera tajante estamos trabajando sobre situaciones reales que vamos a paliar con acciones directas”, explica la mandataria. 

El concejal de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV), ha apuntado que el número de atenciones durante el año pasado ha crecido considerablemente con respecto a 2008, y además se ha apoyado y acompañado en  la creación de dos nuevas asociaciones de mujeres.
 
“La puesta en marcha del centro además de informar y realizar una atención social, y jurídico, promueve el ayudar a la víctima a denunciar su caso y concienciar a la ciudadanía. Ha sido un acierto el aunar esfuerzos y crear un equipo que trabaja interconectado en el municipio”, señala el edil.
 
El CMIM, en 2009, ha asistido a 55 victimas de violencia de género procediendo a la derivación de dos casos al centro de emergencia. Asimismo, se han organizado dos grupos de autoapoyo  psicológico y se ha concedido 9 móviles de seguridad.

Durante 2009, el Centro Municipal de la mujeres ha puesto en marcha 29 acciones encaminadas a ayudar y potenciar la figura de la mujer entre la sociedad. Así, acciones como las realizadas para las campañas del Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional para la Salud de la Mujer y el Día Internacional para la Violencia de Género ayudaron a aportar información a las usuarias que participaron mediante encuentros, charlas-coloquio, cineforums, o viajes.

“El CMIM también ha llevado a cabo servicios de formación específicos  y de empleo con el objetivo de orientar a la mujer en su búsqueda de empleo, por lo que hemos conseguido convenios con diferentes entidades para la colocación de las usuarios que se acercan al centro”, ha señalado el concejal.

Por otro lado, la Comisión para el Seguimiento contra la lucha de la Violencia de Género continua manteniendo mesas de trabajo durante el año para el seguimiento y una atención más coordinada. La comisión está compuesta por instituciones y agentes sociales como: la Corporación local del Ayuntamiento de Rincón, la Diputación de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno central, la Guardia Civil, así como la Policía Local y los centro de salud y centros escolares del municipio de Rincón de la Victoria

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies