Rincón de la Victoria reúne a los Cuerpos de Seguridad de la provincia en un foro sobre Violencia Género

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha acogido un Seminario organizado por el Servicio de Política de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer del municipio (CMIM)

Rincón de la Victoria se ha convertido en la mañana de hoy en sede de la provincia malagueña al reunir a una amplia representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; Policía Local, Judicial y Guardia Civil para abordar el fenómeno de la Violencia de Género en la sociedad.

El seminario, organizado por el Servicio de Política de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer de Rincón de la Victoria (CMIM), ha sido inaugurado por el concejal de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV), y miembros del departamento supramunicipal representados por personal técnico: un psicólogo, abogada y un trabajador social que han sido los encargados de impartir la charla celebrada en el salón de actos del Consistorio rinconero a miembros de las fuerzas de seguridad de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox, Pizarra, Alhaurin, Casabermeja, entre otros municipios. 

Vivas ha explicado que este tipo de encuentros constituyen un importante foro para la puesta en común de las experiencias del trabajo diario, el análisis de dificultades, así como los logros alcanzados en la atención integral a las mujeres víctimas. “El establecer este tipo de foros supone el profundizar en la lucha contra una problemática social que estamos abordando desde el área de Bienestar Social como principal eje de actuación”, ha señalado el edil que ha valorado de “excelente” la labor de coordinación permanente con las fuerzas de seguridad y otras entidades del municipio para tratar este tipo de casos en el municipio.

La primera de las ponencias impartidas en el seminario se ha centrado en la violencia de género como fenómeno social y sus repercusiones psicológicas. Tras una pequeña pausa se han tratado otros temas en el apartado jurídico y recursos sobre violencia de género.  Además, se ha abordado los conceptos como violencia y agresividad; la estructural y externa; la diferencia entre conflicto interpersonal y violencia; o las distintas características diferencias de la agresión a la mujer. Otro de los asuntos tratados ha sido los denominados nuevos mitos que radican en las denuncias falsas, volver con la pareja, denuncias para obtener beneficios en el divorcio o inmigrantes irregulares.   

Este seminario de formación sobre violencia de género  con las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, viene a apoyar el trabajo realizado por la Comisión Local de Malos Tratos organizada por el Centro Municipal de la Mujer de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que celebró este mes de mayo su III Mesa donde se aprobó el protocolo de actuación  para las víctimas que sufren maltrato en el municipio de Rincón de la Victoria y la puesta en marcha del nuevo programa para `no victimizar a la mujer maltratada´ y reducir el tiempo de respuesta de los casos.  

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies