El Centro de Información a la Mujer registra más de medio millar de consultas en su primer año de vida


Desde su puesta en marcha, el CMIM ha tratado hasta 68 casos de violencia de género, ha creado de forma pionera la Comisión para el Seguimiento de Violencia de Género y ha asesorado a 5 nuevas asociaciones de mujeres en el municipio durante el último año   

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha atendido más de medio millar de consultas durante su primer año de funcionamiento en el municipio.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Salvador Domínguez (PSIRV), ha destacado la importancia de este nuevo servicio que permite gestionar y desarrollar las acciones de información, asesoramiento y sensibilización a la mujer y a la sociedad en su conjunto en materia de igualdad de derechos, “las cifras que arroja este primer balance son elevadas  pero a la vez positivas ya que de manera tajante estamos trabajando sobre situaciones reales que vamos a paliar con acciones directas”, explica el regidor. Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV), ha señalado que la puesta en marcha de este servicio además de informar y realizar una atención social, y jurídico, promueve el ayudar a la víctima a denunciar su caso y concienciar a la ciudadanía, “ha sido un acierto el aunar esfuerzos y crear un equipo que trabaja interconectado en el municipio”.  
 
Vivas ha informado que el CMIM durante este primer año ha registrado un total de 600 consultas en las que se han tratado 68 casos de violencia de género concediendo 22 móviles de seguridad y procediendo a la derivación de dos casos al centro de emergencia. Asimismo, se ha organizado un grupo de apoyo psicológico compuesto por 15 mujeres y ya se trabaja en un segundo. Además, se ha impulsado 3 nuevas asociaciones y movimientos de mujeres en el municipio, se han celebrado charlas con colectivos de mujeres de forma conjunta con la Guardia Civil, talleres de relaciones parentales y búsqueda activa de empleo. El centro celebrará el próximo 6 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una mesa redonda con todas las asociaciones del municipio donde se expondrán sus vivencias de cómo conciliar la vida familiar y laboral. Por otro lado, se realizará un cine-forum con proyecciones de películas en los centros escolares para debatirlas posteriormente. 

Una de las actuaciones pioneras puestas en marcha en el municipio, según destaca el edil, ha sido la creación de la Comisión para el Seguimiento contra la lucha de la Violencia de Género compuesto por  siguientes instituciones y agentes sociales: la Corporación local del Ayuntamiento de Rincón, la Diputación de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno central, la Guardia Civil, así como la Policía Local y los  centro de salud y centros escolares del municipio de Rincón de la Victoria. Un órgano de coordinación que fue constituido el pasado 17 de octubre y que entre sus actuaciones ha diseñado un protocolo de coordinación para la prevención y atención de la violencia de género. 

El Centro de Información a la Mujer está compuesto por una monitoria de información y animación sociocultural y por una asesora jurídica. Entre sus principales objetivos se encuentran desarrollar las acciones necesarias encaminadas a mejoras la situación de las mujeres de Rincón de la Victoria; promover la participación de la mujer en todas las áreas de la vida, evitando así situaciones de discriminación por razón de sexo; apoyar y ofrecer asesoramiento a las víctimas de violencia de género; y, por último, impulsar la modernización del asociacionismo entre las mujeres del municipio. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies