Bienestar Social inicia los Talleres de Memoria gratuitos dirigidos a personas mayores del municipio

Todos los martes y jueves hasta finales de año tendrán lugar clases de psicoestimulación cognitiva en la sede del área de Bienestar Social. La finalidad de esta iniciativa es ayudar a los enfermos de alzhéimer para que puedan prevenir el deterioro de la memoria

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado los Talleres de Memoria dirigidos a las personas mayores que padecen la enfermedad del Alzheimer. Una psicóloga profesional es la encargada de coordinar las clases de psicoestimulación cognitiva para intentar prevenir el deterioro de la memoria, y que tendrán lugar todos los martes y jueves hasta finales de año, aunque esta previsto que continúen hasta el mes de marzo.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha señalado la importancia de “proteger y ayudar al colectivo de la tercera edad con iniciativas de apoyo por parte de las entidades públicas locales”.

El concejal de Bienestar Social del municipio, Ricardo Vivas (PSIRV), ha informado que los talleres se llevarán a cabo en la sede de la delegación municipal de Bienestar Social, donde se “impartirán clases de prevención de pérdida de memoria de forma totalmente gratuita”. “Mediante esta iniciativa pretendemos mejorar la calidad de vida de los mayores, además de incentivar la participación entre ellos y la interacción personal”, ha señalado.

Los Talleres de Memoria mediante Psicoestimulación Cognitiva tendrán una duración de dos horas a la semana, de 10.30 a 12.30 horas, para cada grupo de mayores. Durante las clases, los usuarios que asistan recibirán clases y apoyo para mejorar la atención, el lenguaje, el razonamiento, la memoria, la concentración, o la orientación. En este sentido también se realizarán talleres de `praxias´, que consisten en la coordinación de movimientos mediante prácticas como: ordenar objetos o construcciones con piezas simples.

“Esta iniciativa también está dirigida a aquellas personas mayores que necesiten intercambiar experiencias, ya que gracias a estas clases se creamos un espacio de confianza donde puedan hablar de sus problemas y prestarse apoyo mutuamente”, ha explicado el edil quien ha indicado que el 25% de las llamadas al servicio de Teleasistencia el por soledad. Las clases dieron comienzo el pasado martes con la participación del primer grupo de mayores. Mañana jueves tendrá lugar la sesión del segundo grupo.

El pasado año la Concejalía de Bienestar Social de Rincón de la Victoria ponía en marcha diversos talleres de memoria repartidos por los Centros de Mayores del municipio y las propias instalaciones municipales registrando un alto nivel de participación.

Para los pacientes enfermos de Alzheimer, la Asociación de Cuidadoras y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana (ASALBEZ) organizan en sus instalaciones talleres en los que la actividad de las enfermeras, cuidadoras y psicólogas de la asociación se centran en atrasar lo máximo posible la fase más crítica de la enfermedad.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies