Bienestar Social distribuye más de 500 botones del Servicio de Teleasistencia a mayores en el municipio

Rincón de la Victoria es el núcleo poblacional de la provincia de Málaga que mayor incremento en número de dispositivos ha experimentado en el último año activando unos 200 medallones. Los usuarios se benefician del servicio de forma gratuita 
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha distribuido un total de 681 botones del Servicio de Teleasistencia a los mayores del municipio, incrementándose este número de forma considerable durante el último año en el que se han llegado a activar hasta 200 nuevos dispositivos. 

Las cifras las ha dado a conocer el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Ricardo Vivas (PSOE), que ha dicho que para el Gobierno “es una prioridad el atender la demanda social potenciando los servicios que vengan a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes en el término municipal”. Vivas, que ha destacado el elevado grado de aceptación y satisfacción de aquellos usuarios que ya disfrutan de este servicio en Rincón de la Victoria, ha explicado que desde el inicio de legislatura “hemos trabajado para cubrir el mayor número de peticiones de ciudadanos logrando que actualmente cualquier persona que requiera de la Teleasistencia pueda beneficiarse de ella de forma inmediata ya que no existe lista de espera”. 

“El usuario del dispositivo de Teleasistencia se beneficia de forma gratuita gracias al convenio que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria mantiene con la Diputación provincial y el Gobierno Central”, aclara Vivas que explica que a través de este servicio de atención y apoyo personal y social “logramos favorecer la detección de determinadas situaciones de emergencia del usuario y garantiza la comunicación permanente con el exterior, especialmente en aquellas personas que presentan una dependencia física y aislamiento social”.

El sistema de telecomunicación avanzado consiste en un soporte, que es un equipo de teléfono especial con un dispositivo de manos libres, por medio del cual las personas ancianas, enfermas o impedidas, pueden pedir ayuda inmediata en caso de emergencia. Para ello, dispone además de un medallón que el usuario puede llevar en el cuello o en un bolsillo, con un pulsador que, al ser activado, envía la llamada de emergencia, y es atendida en una Central de Atención. El servicio funciona las 24 horas de los 365 días del año, dando solución al problema planteado mediante la puesta en contacto, por parte de la Central, con vecinos, familiares, servicios sanitarios, etc. El sistema de Teleasistencia también cubre otros servicios, además de las situaciones de emergencia, como por ejemplo: recordatorio de tomas de medicación, control de agencia para citas médicas o llamadas de compañía.

Desde el área de Bienestar Social de Rincón de la Victoria se gestiona la solicitud a la que hay que aportar distintos documentos como un informe médico para corroborar el estado de dependencia del usuario. Además, un equipo profesional de la delegación se encarga de ofertar el servicio entre los ciudadanos que presentan este perfil. Para más información o solicitud del servicio pueden dirigirse a las dependencias municipales o contactar a través del número de teléfono 952 97 82 94.  

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