Una veintena de padres participan en los talleres de prevención de drogodependencias para jóvenes

Las sesiones, llevadas a cabo por el área de drogodependencia de la concejalía de Bienestar Social de Rincón de la Victoria, van dirigidas a familias de Rincón de la Victoria con hijos menores y en situación de riesgo. Comenzaron el pasado 17 de noviembre y cuentan con una duración de cuatro semanas

Al rededor de una veintena de padres participan en los Talleres Familiares sobre Prevención de Drogodependencias, que ha puesto en marcha el área de drogodependencia de la Concejalía de Bienestar Social de Rincón de la Victoria. Las sesiones van dirigidas a familias del municipio con hijos menores que se encuentren en situación de riesgo ante las drogas.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importancia de prevenir situaciones como la drogodependencia en los menores, ya que no suelen tener toda la información necesaria al respecto y “acciones como las que lleva a cabo el Ayuntamiento ayudan a que los jóvenes conozcan los efectos negativos que conlleva el consumir sustancias tóxicas”.

El Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento, Ricardo Vivas (PSIRV), ha explicado que mediante estos talleres se les facilita a los asistentes los recursos y habilidades necesarias para que actúen como factores de protección de los jóvenes ante las drogas. “Las sesiones son dinámicas y participativas por lo que se llevan a cabo actividades en conjunto, grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, etc”, ha informado el edil.

Los Talleres Familiares se llevan a cabo en la sede del área de Bienestar Social de Rincón de la Victoria, situada en la Avenida del Mediterráneo Nº 31. Constan de cuatro sesiones de dos horas de duración cada una repartidas a lo largo de cuatro semanas. “Los turnos se adecuan en la medida de lo posible a la disponibilidad de los participantes”, ha señalado el edil. En este sentido, las sesiones son de 10.00 a 14.00 horas los martes, y de 16.00 a 20.00 horas los miércoles.

En concreto, durante la primera sesión se les ha explicado a los asistentes la fundamentación de los talleres, así como los conceptos básicos (droga, prevención, dependencia,) y las diferentes sustancias tóxicas que existen (definición, aspecto, efectos, riesgos). En esta semana, además de los tipos de drogas, se han aplicado estilos educativos para la prevención como los premios o los castigos, y se tratarán temas sobre las habilidades sociales que existen actualmente.

En la tercera reunión se detallarán los factores de riesgo que conlleva el consumo de estupefacientes y sustancias tóxicas, así como sus factores de protección. Durante esta sesión, se les explicará a los padres cómo pueden ayudar a sus hijos a prevenir el consumo de drogas y las acciones que pueden llevar a cabo para protegerlos. En cuanto a la cuarta y último sesión, se detallarán los pasos a seguir ante un consumo de estupefacientes y cómo detectar indicios de consumo, por último, habrá una guía de recursos para poder seguirla individualmente.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies