IES Bezmiliana celebra unas Jornadas Matemáticas para `motivar´ a los alumnos en las ciencias

Durante tres días consecutivos el centro ha acogido exposiciones, proyecciones, conferencias y concursos, todo ello relacionado con el mundo matemático

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Bezmiliana de Rincón de la Victoria, ha celebrado unas Jornadas Matemáticas con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia en los alumnos del centro. Desde el pasado martes 26 de junio, y hasta hoy jueves 28, las instalaciones del centro han acogido exposiciones de pósters, proyecciones, conferencias sobre estadística e incluso un concurso fotográfico dedicado a las matemáticas.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Eulalia Serrano (PSOE), ha destacado la importancia de estas iniciativas ya que ayuda a que los estudiantes se interesen por esta materia. “Estas jornadas permiten que el alumnado de los centros educativos descubran que la vida cotidiana esta llena de elementos de especial interés y, en este caso concreto, facilita el percibir a las matemáticas como un foco dinamizador de lo cotidiano”, ha explicado la edil.

Por su parte, el jefe del departamento de Matemáticas del IES Bezmiliana, Miguel Bandera, ha señalado que, debido a la buena respuesta que han obtenido estas jornadas por parte de los alumnos, espera que “se pueda repetir en los próximos cursos venideros, para así llegar a institucionalizarlas”.

Desde el martes se han colocado, en la Sala de Exposiciones del Instituto, diversos pósters sobre el mundo de las matemáticas. Estos carteles incluyen una visión de la ciencia en distintos momentos de la vida ordinaria. Algunos de ellos, por ejemplo, explican la visión de la robótica; el de las matemáticas en el cine; o incluso las matemáticas en los distintos paisajes que nos rodean.

Precisamente sobre los paisajes matemáticos trata el concurso de fotografía en el que 75 alumnos del instituto han participado. `La ciudad y las matemáticas´ intenta trasladar a los estudiantes que “los signos y símbolos de la ciencia están presente en la vida diaria, por ello los concursantes han fotografiado distintos puntos o paisajes del mundo en el que se presenten estos signos”, ha detallado Serrano.

A la final del concurso han llegado 20 alumnos de los cuales tres han sido los premiados. El primer premio se la ha llevado Alicia Corrales con su fotografía `Función callejera´, que le ha permitido llevarse 100 euros en cheque regalo del Centro Comercial Carrefour. El segundo premio ha sido para Carlos Delgado con la fotografía `Aritmética práctica´, por lo que ha conseguido 60 euros en cheque regalo. Por último, Silvia Jiménez ha conseguido el premio especial con su imagen `Cuadrando el círculo´ ya que ha conseguido ilustrar en su fotografía un paisaje del municipio de Rincón de la Victoria.

Hoy jueves a las 13.00 horas el instituto también ha acogido una conferencia en el Salón de Actos sobre `La probabilidad y los dados de Einstein. Dicho encuentro ha ido a cargo del profesor de la Universidad de Málaga Manuel Ruiz Camacho.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies