Rincón de la Victoria combate el absentismo escolar con un programa dirigido a los estudiantes

El pasado mes de diciembre, la Delegación provincial de Educación y el Ayuntamiento de Rincón de Victoria firmaron un convenio de colaboración

La Concejalía de Bienestar Social está llevando a cabo un Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar en colaboración con los centros escolares de Rincón de la Victoria, que implica a más de 8.800 estudiantes del municipio.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria ha afirmado: "La continuidad de estos programas de ámbito educacional que son esenciales para fomentar la conciliación y el progreso dentro de la comunidad". Y ha informado que se trata de una "iniciativa global" que parte de un acuerdo de cooperación con otros 17 ayuntamientos de la provincia de Málaga mediante la firma de un convenio de colaboración con la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el concejal de Bienestar Social, José Antonio Ruiz (PSIRV), ha secundado el proyecto pedagógico, destacando la "labor notable que están realizando los docentes y personal especializado, con el único objetivo de mejorar la formación de los estudiantes y evitar su desvinculación educativa".

El programa contra el absentismo escolar congrega a los estudiantes matriculados en el ciclo de infantil, primaria y secundaria de los 12 centros educativos del municipio y cuenta con una inversión estimada que alcanza los 7.350 euros. Por tanto, los CEIP Gregorio Marañón, Profesor Tierno Galván, Manuel Laza Palacios, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Nuestra Señora de la Candelaria y Parque Victoria, y de los IES Puerta de la Axarquía, Bezmiliana y Ben al Jatib, así como el centro concertado La Marina, están realizando estudios y controles periódicos durante este curso escolar 2010-2011 para poder prevenir, detectar y, en su caso, intervenir en los diferentes casos de abandono y deserción de los alumnos.

Las actuaciones van desde acciones para prevenir el fracaso escolar hasta el acompañamiento al alumnado al propio centro escolar, pasando por la integración del alumnado inmigrante, la canalización de la violencia, el acercamiento e interés de las familias, la eliminación de las barreras sociales, la atención educativa a las familias itinerantes y trabajadores agrícolas, etc. Implican una estrecha colaboración entre la administración educativa provincial y la administración local a través de agentes sociales que siguen, controlan y previenen a aquel alumnado con condiciones sociales desfavorecidas y riesgo de exclusión social a través de actuaciones concretas.

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