Bienestar Social aumenta la demanda en el Servicio de Atención al Inmigrante en Rincón

El área registra casi medio millar de inmigrantes de 42 nacionalidades. Entre las actuaciones realizada cabe destacar la campaña de sensibilización en los centros escolares dirigidas a casi 300 niños

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a través del Servicio de Atención al Inmigrante en los Servicios Comunitarios, han superado las expectativas realizando una demanda de esta prestación social a un total de 848 personas durante el 2009, más de 300 personas con respecto al año anterior.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha manifestado su satisfacción por el trabajo que realiza el servicio en la mejora de las condiciones de vida para el pleno desarrollo de los colectivos en el municipio mediante una atención integrada y polivalente. “Los resultados son positivos y trascendental que atiende a un colectivo con especial dificultad para su integración social, permitiendo que accedan en igualdad de condiciones a los recursos sociales que se prestan”. Además, “hay que resaltar la importancia del trabajo interdisciplinar de los profesionales que trabajan en este equipo resolviendo las diferentes problemáticas desde la perspectiva educativa, psicológica, jurídica y social”, apunta.

El concejal de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV), ha explicado que “teníamos previsto atender a unas 700 personas, con lo que hemos cumplido con todos los objetivos que se han superado con el aumento la demanda del servicio de atención a inmigrantes respecto a años anteriores”.

Las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de los Servicios Sociales corresponden al II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Se han realizado distintas acciones tales como una atención domiciliaria a medio centenar de usuarios dirigida a prevenir o detener situaciones de deterioro personal; una intervención social a un total de 848 personas a las que se les ha tramitado los recursos del Sistema de Servicios Sociales y proporcionado otros de Protección Social con derivaciones a asesoramiento jurídico con 355 atenciones, 230 de atención psicológica y 120 atenciones a la educadora social durante el año 2009.

En cuanto al asesoramiento e información se han realizado intervenciones abiertas a 498 usuarios y a unas 289 han recibido información, orientación, valoración y movilización de recursos a nivel individual-familiar y grupal-comunitario. El asesoramiento con una intervención más prolongada y acompañamiento al usuario en la resolución de sus problemas a unas 200 personas.

Por último se han llevado a cabo campañas divulgativas con actividades de sensibilización en el medio escolar entre los meses de abril y mayo con talleres dirigidos a alumnos de 6º de Educación Primaria del municipio dirigido a casi unos 300 jóvenes. La escuela de verano y el II Ciclo Formativo sobre Inmigración `La diversidad nos enriquece´ para profesionales, empresarios y asociaciones; han sido otras acciones de difusión realizadas durante el pasado año.

Asimismo, en el 2009 se creó una nueva asociación Pro Inmigrantes (APIR) a partir de un grupo de Red de Apoyo Social.
Los Servicios Sociales cuentan a día de hoy con casi medio millar de usuarios con representación de unas 42 nacionalidades en la que predominan los argentinos (101) seguidos de los marroquíes o paraguayos con una edad media de unos 40 años. El 80 por ciento corresponde a mujeres, y el resto, un 20 por ciento a hombres.
Rincón de la Victoria cuenta con una población de residentes inmigrantes de 3.615 habitantes. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies