El alcalde de Rincón mantiene un encuentro con Asalbez para conocer las demandas del colectivo

La Asociación de Enfermos de Alzheimer presta servicio a unos 20 usuarios y entre sus funciones se encuentra la de informar y asesorar a los familiares, así como realizar actividades para estimular la capacidad cognitiva de los pacientes

El alcalde del municipio de Rincón de la Victoria, Salvador Domínguez (PSIRV), visitó en el día de ayer las instalaciones de la sede de la Asociación de Enfermos de Alzheimer “Bezmiliana” (Asalbez) en el conjunto residencial de Peñas Blancas, en Rincón de la Victoria. En el encuentro, mantuvo una reunión con la dirección del colectivo para atender las peticiones y mejoras en el funcionamiento de la asociación.

Domínguez expresó su disposición a estudiar las necesidades y requerimientos que puedan surgir desde el colectivo, y se comprometió a aportar un mayor espacio para apoyar a los pacientes enfermos de alzheimer. “Ha sido una reunión muy positiva con la que hemos podido entrar en contacto directo con la asociación con la intención de mejorar las condiciones de vida de los pacientes que padecen la enfermedad de alzhéimer en el municipio”, ha explicado el regidor. La presidenta del colectivo, Sofia Esteban, manifestó su satisfacción por el  compromiso y la rapidez en el que el regidor ha acudido a las demandas de la Asociación “en cuestión de unos  días ha respondido el alcalde visitando nuestras instalaciones y escuchando nuestras reivindicaciones”, apunta. 

En concreto, entre los servicios que ofrece la Asociación de Cuidadoras y Enfermos de Alzheimer de Bezmiliana se encuentra la de informar y asesorar a los familiares de los pacientes tanto en términos legales y jurídicos, como en el trato personal y de cuidados hacia ellos. También ofrece información sobre todos los recursos posibles con intención de intentar mejorar la vida del enfermo. 

Por otro lado, en la sede del colectivo organizan talleres de estimulación dirigido a los enfermos. Estas prácticas van encaminadas a mejorar la capacidad cognitiva y la memoria, así como estimular la ciclomotricidad. Para esto realizan actividades de cálculo, o de matemáticas básicas entre otras. Otros de los objetivos que persigue la asociación mediante estos talleres es el de ralentizar el deterioro de la memoria todo lo que se pueda, e intentar mantener en el paciente los conocimientos que aún pueda tener. Una psicóloga se encarga de dar información y asesoramiento a los familiares todos los lunes mediante una terapia de grupo; así las personas mas allegadas a los pacientes adquieren conocimientos y experiencias de otras personas para poder ofrecer una mayor y mejor ayuda a los enfermos

Asalbez, actualmente, cuida de unos 20 pacientes enfermos de alzhéimer de los que aproximadamente diez de ellos son atendidos a domicilio por una enfermera auxiliar;  los otros diez desarrollan sus actividades en la misma sede del colectivo, ya que cuenta con un servicio de trasporte para poder trasladarlos.

La Asociación cuenta con cuatro miembros en las funciones de directivos, así como con un equipo técnico compuesto por una trabajadora social, una psicóloga, una auxiliar de ayuda a domicilio, y una cuidadora profesional. También cuenta con dos personas en modo de prácticas del curso del Organismo Autónomo Local Delphos de Enfermería Geriátrica, el cual otorgará sus títulos el próximo viernes 8 de mayo. Para más información sobre el Asalbez, pueden llamar al teléfono: 951 921 303, ó enviar un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies