Rincón se adhiere al Pacto de alcaldes por una Energía Sostenible Local

El objetivo del acuerdo, que se elevará a Pleno, será el intercambio de información entre los máximos responsables de las ciudades europeas para la aplicación de buenas prácticas para la mejora de la eficiencia energética en el entorno urbano

Rincón de la Victoria se adhiere al Pacto de alcaldes por una Energía Sostenible Local que tiene entre sus objetivos el reunir a los máximos responsables de las ciudades europeas en una red permanente de intercambio de información para la aplicación de buenas prácticas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en el entorno urbano.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha explicado que mediante este pacto, un documento en el que quedan recogidos los compromisos y apoyos que formulan los ediles- los Gobiernos Locales y Regionales junto a los Gobiernos Nacionales- “se trabajará en la lucha contra el calentamiento global con el compromiso oficial, tal y como recoge el documento, de apoyar la reducción de las emisiones de CO2, mediante actuaciones de eficiencia energética y relacionadas con las fuentes de energía renovables”.

Entre las actuaciones exigidas al firmar el Pacto, las ciudades participantes se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en, por lo menos, un 20% para 2020 mediante la aplicación de un plan de acción para la energía sostenible, que deberá ser elaborado en el año siguiente a la incorporación oficial de la ciudad al Pacto de Alcaldes. Asimismo, deberá elaborar un inventario de referencia de las emisiones como base del plan de acción para la energía sostenible.

Las Ciudades tendrán la obligación de adaptar sus estructuras urbanas, incluida la asignación de los suficientes recursos humanos, con el fin de emprender las acciones necesarias para la puesta en marcha del plan de acción. Del mismo modo, deberán presentar un informe de ejecución al menos cada dos años a partir de la presentación del plan de acción con fines de evaluación, seguimiento y control. Las Ciudades que se adhieran deberán realizar el I Plan de Acción para la Energía Sostenible.

Asimismo, los firmantes del Pacto deberán poner en común las experiencias de las Ciudades, organizar “Días de la Energía” o “Días del Pacto entre Alcaldes” en cooperación con la Comisión Europea o con otras instituciones interesadas, asistir y contribuir a la Conferencia Anual de Alcaldes de la UE y divulgar el mensaje del Pacto.

La iniciativa comenzó su andadura a finales de enero de 2008 en el marco de la séptima Conferencia Anual Manag Energy, durante la Segunda Semana de la Energía Sostenible de la UE. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies