Rincón pone en marcha el `Punto Limpio Móvil´ para la recogida de hasta 20 tipos de residuos domésticos

La iniciativa, pionera en el municipio, tiene como objetivo facilitar la labor de reciclaje que irá acompañada de una campaña de concienciación. La unidad, de fácil acceso a las personas con movilidad reducida, se desplazará por los cuatro núcleos de población 

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha hoy el Punto Limpio Móvil que recogerá hasta veinte tipos de residuos especiales de origen doméstico para desplazarse por los cuatro núcleos poblaciones del término municipal.

Se trata de una iniciativa pionera en el municipio que tiene como finalidad el facilitar el depósito de residuos sólidos no clasificados tales como aceites usados, pilas, aparatos electrónicos, fluorescentes, sustancias peligrosas, latas, medicinas caducadas, etc., que presentan una especial problemática para el medio ambiente. La actuación irá acompañada de una campaña informativa denominada `Tu Rincón para reciclar´ con la tirada de unos 10.000 dípticos en centros escolares, organismos públicos entre otros.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), junto al primer teniente de alcalde, Salvador Domínguez (PSIRV), la delegada provincial y concejala de Medio Ambiente, Remedios Martel y Rita Jordá (PSIRV) y concejales han presentado en la plaza de la Constitución el contenedor móvil de fácil acceso a las personas con movilidad reducida.

La regidora ha señalado que “nuestra obligación como Administración Pública es la de acercar al ciudadano los mecanismos para facilitar la labor de reciclaje como medida para hacer una ciudad sostenible y medioambiental”, destaca a la vez que insiste en la concienciación ciudadana para alcanzar con éxito los objetivos de la iniciativa.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Rita Jordá (PSIRV), ha indicado que a partir de este momento, “el ciudadano dispondrá periódicamente de un servicio de punto limpio en un zona cercana a su domicilio”. La unidad establecerá una ruta regular por todo el municipio en estacionándose en las zonas indicadas y en horario de 8.00 horas las 23.00, apunta.

De igual forma, la delegada de Medio Ambiente ha explicado que este Punto Limpio Móvil se caracteriza “por su versatilidad en admitir una amplia gama de residuos en sus diferentes compartimentos a los que directamente el ciudadano deposita los objetos a reciclar”. Martel ha recordado que en el caso de Rincón de la Victoria, desde el año 2004 la Consejería de Medio Ambiente ha subvencionado con más de 216.424 euros, diferentes proyectos encaminados a la instalación de paneles solares fotovoltaicos, sustitución de luminarias o diferentes plantaciones en el municipio, entre otras actuaciones.

El punto limpio móvil dispone de un sistema de recogida de gancho y de gran capacidad, con un volumen bruto de 36 metros cúbicos, dispone de once contenedores donde podrán depositarse diferentes residuos no clasificados como aceite vegetal o motor, pintura, disolventes tóxicos, aerosoles, pilas, cartuchos de tinta, móviles o pequeños electrodomésticos, entre otros. La Empresa de Limpieza del municipio se encargará de su posterior recogida y depósito en la Planta de Reciclaje Municipal de Rincón de la Victoria desde donde se procederá al destino a plantas de transferencias según sus características. El vehículo estará debidamente rotulado para su identificación. La instalación móvil recogerá además cartuchos de impresión, teléfono móviles, acumuladores y baterías, etc.

La actuación, que se enmarca en el Programa ‘Ciudad 21’, ha supuesto una inversión de 28.488 euros. Además, se han adquirido cinco contenedores de pilas y 10.000 dípticos para poner en marcha la campaña de difusión de este nuevo servicio.

Actualmente el municipio de Rincón de la Victoria cuenta con un Punto Limpio Municipal de la Axarquía, único de estas características y referente en la comarca, que se encarga de forma diaria de recoger cartón, envase, vidrio, batería de plomo, disolvente no halogenado, filtros de aceite, lodos de pinturas pastosos y tubos fluorescentes, residuos que durante el año 2009 superaron la cifra de 4.6 toneladas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies