El Ayuntamiento propone la creación del Registro Municipal de Rinconeros Andaluces en el exterior

El objetivo es aportar un instrumento a los emigrantes para que puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios que el Consistorio ofrece

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha propuesto la creación del Registro de Rinconeros en el Exterior y Emigrantes Andaluces que compartan residencia en el municipio. El objetivo es dar acceso a los mismos a los servicios que ofrece el Consistorio sin necesidad de estar empadronados en la localidad. Tal y como se reconoce en la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces por el Mundo, los emigrantes tienen el mismo derecho a acceder a los servicios de carácter social, lúdicos y deportivos en las mismas condiciones que quienes residen en Andalucía, con la intención de regular la situación de los emigrantes en el municipio.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE) ha informado que en la actualidad el censo de vecinos que habitan fuera del territorio asciende a unas 360 personas y que esta iniciativa pretende además rendir un homenaje a todos los emigrantes andaluces. “Se trata de un compromiso con los ciudadanos de este municipio, un instrumento que sistematiza por primera vez el conjunto de prestaciones y derechos que reconoce la Administración y que supone la participación e integración de estos ciudadanos”, apunta la regidora, quien ha dicho que “es el momento de crear este registro para reconocer el esfuerzo, trabajo y dignidad de aquellos que emigraron llevando el nombre de Andalucía por los diversos países del mundo”.

Asimismo, la concejal de Régimen Interior, Eulalia Serrano (PSOE) ha apuntado que la mayoría de emigrantes vuelven, conviven unos meses en la ciudad y regresan al país que los acogió. “Esta dualidad que se da en la residencia a veces supone que en sus regresos temporales no tengan acceso a diferentes servicios por el hecho de no encontrarse empadronados, es por ello que es necesaria la creación de este Registro”, ha declarado.

La iniciativa, propuesta por la Alcaldía y que ya ha sido presentada durante la comisión informativa de Hacienda celebrada esta misma semana, se elevará a la sesión plenaria para su aprobación. El nuevo registro posibilitará la ayuda, asistencia y protección de los andaluces en el exterior, en el marco del ordenamiento jurídico vigente. Otro de los objetivos es promover las condiciones para que los rinconeros emigrantes participen en la vida social y cultural, fomentando la aportación de sus conocimientos y experiencias a las restantes generaciones. Por otra parte, el Registro de rinconeros en el exterior y emigrantes andaluces va a permitir garantizar el acceso al Patrimonio Cultural del municipio, así como los beneficios de la acción del gobierno del Ayuntamiento de Rincón, en igualdad al resto de vecinos de la ciudad. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies