Rincón de la Victoria, pionero en Andalucía en la gestión de licencias de obras telemáticas

El municipio pone a partir de hoy en funcionamiento la iniciativa que conlleva numerosas ventajas como la reducción en el tiempo de espera para la concesión, y un importante ahorro económico y de espacio

Rincón de la Victoria se ha convertido en el primer municipio de Andalucía en poner en marcha de forma pionera la gestión de licencias de obras e instalación mediante solicitudes telemáticas. Desde hoy mismo comienza a funcionar esta iniciativa que, entre otras ventajas, reduce el tiempo de espera para la concesión de proyectos, así como un importante ahorro tanto económico como de espacio.

Y con motivo del inicio de la aplicación, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), acompañada por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), ha mantenido un encuentro con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas y el equipo técnico para concretar la puesta a punto que “posibilitará que por vía telemática se puedan supervisar los proyectos de concesión de obras e instalación en el municipio ya reconocidos por el Colegio al poseer la firma digitalizada y su correspondiente visado”, ha explicado la regidora, quien ha destacado la excelente colaboración entre ambas entidades para el inicio del proyecto que convierte a Rincón de la Victoria en referente provincial y regional. 

De igual forma, el primer teniente de alcalde,  Salvador Domínguez ha destacado la importancia de la acción que supondrá “dar un paso más en la modernización de la Administración Municipal” y que “conlleva numerosas ventajas entorno a la optimización de los recursos disponibles para la concesión de permisos”. De igual forma, Domínguez ha insistido en que esta nueva herramienta, que se pone a disposición del ciudadano, será opcional.

Al solicitar una licencia de obra, entre la documentación que se requiere se encuentra el aportar el proyecto de obra visado por el Colegio Oficial de Arquitectos que, a través de este nuevo sistema, se puede obtener vía telemática. “Un solo proyecto puede llegar a ocupar un amplio dossier con documentación física que además ocupa un espacio para su posterior almacenaje”, ha explicado el edil, que asegura que de esta manera se puede visionar los proyectos en pantalla para verificar la documentación sin necesidad de obtenerlos en papel.

Mediante esta iniciativa, se puede evitar que el ciudadano realice un nuevo trayecto desde el Colegio de Arquitectos al Consistorio para aportar físicamente el proyecto firmado y visado ya que el Ayuntamiento lo obtendrá de forma digitalizada. Del mismo modo, mediante idéntico sistema, el solicitante de la licencia podrá presentar cualquier otro documento profesional que le sea requerido para la correcta tramitación de su solicitud tales como modificaciones solicitadas del proyecto, certificaciones de intervención, certificaciones parciales, final de obra, entre otros.

De esta manera, el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga facilitará al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria un nombre de usuario y contraseña para acceder al área de expedientes. Cada solicitud que se tramite en el Colegio de Arquitectos irá dotada de un certificado de acceso digital donde se detallarán los datos del expediente, del promotor y del arquitecto de la obra, así como un código de acceso al área. 
Una vez autentificado por el Ayuntamiento, al usuario se le requerirá que introduzca el número del expediente y el código que le dará acceso a la página Web colegial donde se encuentran almacenados los documentos digitales del expediente. Para la puesta en marcha de la iniciativa el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria firmaba un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies