Rincón de la Victoria firma un convenio por la conciliación familiar y laboral

El municipio ha sido el único de la Axarquia en adherirse al programa y uno de los cinco a nivel provincial en un programa pionero de la Junta y la FAMP. La alcaldesa de Rincón ha rubricado el acuerdo en la mañana de hoy para la puesta en marcha de políticas de igualdad de género 
Rincón de la Victoria ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para el inicio del programa regional y pionero denominado CONCIL-IAM para la puesta en marcha de medidas de conciliación familiar y laboral en el ámbito local.

Así, el municipio rinconero se ha convertido en el primero de la Axaquia y uno de los cinco de la provincia en adherirse al plan que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social en el que se hagan compatibles las actividades laborales con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, independientemente de su genero.  

La alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la apuesta que supone para los gobiernos locales “el poner en marcha políticas y acciones encaminadas a la necesidad de alcanzar la conciliación tanto familiar como laboral en la ciudadanía a través de un pacto local”. La regidora, que ha asistido en la mañana de hoy a la rubrica en la que ha participado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, ha subrayado la disposición por parte de la Administración de las herramientas necesarias, apoyo y asesoramiento, para la practica del proyecto. Además, Anaya ha expresado su satisfacción por haber sido elegidos como uno de los municipios de la provincia para el desarrollo del programa. 

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV), ha dicho que estas nuevas medidas se canalizaran a través del Centro de Información Municipal de la Mujer de Rincón de la Victoria (CIMM), a través de las cuales se crearan comisiones de seguimiento del plan. Asimismo, el edil ha señalado la colaboración existente entre entidades bajo el marco para la igualdad de género. 

Entre las actuaciones ha desarrollar mediante el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se encuentra el estudio por parte de cada municipio para detallar las necesidades específicas de cada Ayuntamiento en la aplicación de la conciliación en función del número de habitantes y otras particularidades, así como el diseño y negociación de un pacto local por la conciliación.  Se ejecutaran acciones de sensibilización para el cambio de valores hacia la corresponsabilidad; pactos entre mujeres y hombres, nuevas fórmulas de gestión del tiempo, creación de recursos y servios municipales y un plan de seguimiento y evaluación. 

Además se llevara a cabo un programa de formación básica en materia de conciliación: informar de manera práctica sobre cómo compatibilizar las responsabilidades laborales y familiares así como la información sobre los recursos públicos y las subvenciones que se ofrecen a las administraciones.
El programa Concil-lam, que tiene un presupuesto de 250.000 euros procedentes del Fondo Social Europeo y durará dos años (2010-2011).

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies