La Junta de Andalucía declara Bien de Interés Cultural La Fiesta de Verdiales

La Dirección General de Bienes Culturales ha iniciado el procedimiento para su inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz como actividad de Interés Etnológico. Las obras del Centro de Interpretación del Folclore malagueño en Benagalbón marchan según lo previsto

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) La Fiesta de Verdiales en la provincia malagueña y que tiene en la localidad de Benagalbón uno de sus puntos más álgidos al potenciar la tradición con la celebración consecutiva de 16 ediciones del tradicional Concurso de Pandas al estilo Los Montes, también  denominado Fiesta de Interés Andaluz, que reúne cada año a más de 5.000 personas. 

De esta forma, la Dirección General de Bienes Culturales inicia el procedimiento para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Actividad de Interés Etnológico con fecha de resolución  de 28 de diciembre de 2009.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que supone la declaración de un BIC a la Fiesta de Verdiales con el objetivo de preservar y potenciar una seña de identidad social y cultural, que servirá como un medio más para el afianzamiento de esta expresión popular de gran arraigo en nuestra tierra. Además, Anaya ha destacado los beneficios que reportará para la provincia la denominación “al abrirse nuevas líneas de apoyo institucional para la protección de la fiesta, además del reconocimiento a nivel andaluz”. La regidora no ha querido dejar de pasar la magnífica labor realizada por la Peña El Revezo y los vecinos de Benagalbón que contribuyen cada año en engrandecer aún más la fiesta que se da cita sobre el mes de septiembre.  

En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Salvador Domínguez (PSIRV), también se ha mostrado contento “por esta nueva acción que acredita la Fiesta de los Verdiales y garantiza su permanencia con más y diversas actuaciones encaminadas a potenciar la singularidad en su origen sin que pueda sufrir alteración ninguna”.  

Además, el concejal de Cultura, Javier Guerrero (PSOE), quien se ha sumado a la satisfacción del Gobierno ha dicho que la riqueza etnológica de este fenómeno cultural se aprecia en su singularidad y especificidad “Tanto la temporalidad, como indumentaria y su sentido festivo han llevado a atribuir sus protoorígenes y antigüedad a la época romana”, explica el edil que informa que desde el área de cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se solicitó el obtener la declaración BIC de valor Etnológico para la Fiesta de Verdiales de Benagalbón.  

Asimismo, Guerrero ha destacado a Rincón de la Victoria como uno de los enclaves donde se potencia esta fiesta, no en vano, “Benagalbón será sede provincial al acoger el Centro de Interpretación del Folclore malagueño, actualmente en construcción, que supone una inversión de 1.3 millones de euros y que servirá para el estudio y dar a conocer las señas de identidad de la tierra”. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies