Medio Ambiente realiza un estudio para la conservación de una especie protegida en El Cantal

El documento elaborado por la Universidad de Málaga informa sobre el buen estado en el que se encuentra la población del endemismo andaluz Limonium malacitanum y plantea medidas para su correcto desarrollo

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha elaborado un estudio sobre la especie en peligro de extinción denomina el Limonium malacitanum Díez Garretas alojada en  una importante población en los acantilados de El Cantal de La Cala del Moral.

El documento, elaborado por profesores de la Universidad de Málaga, mediante la empresa adjudicataria de las zonas verdes en el municipio tiene como objetivo el establecer unas pautas de conservación y protección del endemismo andaluz.   

La alcaldesa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importancia de desarrollar acciones encaminadas a mejorar la gestión y conservación de esta especie inserta en un enclave natural y privilegiado como es El Cantal de La Cala del Moral.

La concejala de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria, Rita Jordá (PSIRV), ha explicado que  la iniciativa la ha llevado a cabo con un especial interés “ya que la mayoría de los ciudadanos conocen de su existencia pero ignoran su valor medioambiental”. 

El estudio expone el estado actual de la población ubicada en El Cantal que, según se desprende del informe, es adecuado, y propone medidas básicas para su gestión y conservación en el ámbito de las competencias de la Administración Local. Los trabajos de protección irán encaminados en la eliminación de los impactos existentes sobre la población, así como la realización de seguimiento periódico que garantice el buen funcionamiento de las medidas aplicadas y detecten a tiempo posibles perturbaciones. 

Asimismo, la Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto desarrollar una campaña informativa a través de paneles para poner de manifiesto el valor ambiental de la especie y charlas informativas dirigidos a distintos colectivos y centros educativos de Rincón de la Victoria. Por otro parte, Jordá ha pedido la colaboración de los residentes de la zona para se conciencien sobre su existencia y conservación para impedir la plantación de especies invasoras que puedan desplazar a esta especie autóctona.  

El Limonium malacitanum está recogido en el Catálogo Andaluz de Especies de Flora Silvestre Amenazada y catalogada “en peligro de extinción” que se localiza en los roquedos calizos próximos al mar entre Torremolinos y Punta de la Mona (Granada). 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies