Medio Ambiente limpia casi la totalidad de los arroyos y ríos del municipio

La campaña especial de limpieza está a punto de concluir como medida de seguridad ante la posibilidad de la llegada de fuertes precipitaciones

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está a punto de finalizar las labores de limpieza de la totalidad de los arroyos y ríos de los cuatro núcleos del municipio como actuación preventiva para garantizar la normalidad en el desagüe ante la llegada de fuertes precipitaciones. 

Los trabajos de limpieza que comenzaron en el mes de agosto han consistido en la retirada de cualquier tipo de residuo sólido como escombros, broza, y cañas, además de la tala de pequeños arbustos o árboles que interrumpen el cauce del agua.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha incidido en la importancia de llevar a cabo este tipo de actuaciones al objeto de reducir el riesgo de posibles lluvias de carácter torrencial. En este sentido, la edil de Medio Ambiente, Rita Jordá (PSIRV), ha informado que “durante todo el año llevamos a cabo labores de limpieza y mantenimiento en los arroyos mediante un dispositivo de vigilancia y control para garantizar que no exista ningún obstáculo en las desembocaduras de los arroyos del municipio, unos trabajos que se intensifican en los meses previos a la temporada invernal”, apunta.

Para la limpieza de los arroyos se está empleando distintos medios técnicos con el uso de máquinas bosca y giratorias, además de camiones de distinto tonelaje. Las actuaciones se iniciaron en los arroyos Pajarito, Estanco, El Pollo, Zamora, para continuar en el Río Benagalbón y Totalán, arroyo Corona, Cementerio, San Juan, entre otros.

Asimismo, desde el área de Medio Ambiente se está procediendo a la limpieza de los desagües ubicados en el litoral rinconero con la intención de que no se produzca situaciones de estancamiento de agua. Cabe destacar que durante estos días de precipitaciones no se ha registrado ninguna incidencia.

Desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha solicitado la colaboración de todos los ciudadanos para mantener limpios los cauces de arroyos y ríos y que depositen cualquier material o residuos voluminosos en el Punto Limpio que se encuentra al inicio de la carretera del núcleo urbano de Rincón de la Victoria a Benagalbón o llamando al teléfono gratuito 900 101 889. 

Por último cabe recordar, que como medida de prevención Rincón de la Victoria cuenta con la construcción de nueve diques de contención en los arroyos del municipio correspondiente al proyecto de ‘Defensa Hidrológico Forestal de la Cuenca de los Arroyos que ha su puesto una inversión de 1.100.000 euros financiado por parte de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies